Yucatán

Sonoro fracaso de ex perredistas en Tekax

La primera asamblea para la conformación del Partido Amplio de Izquierda Social, que se llevó a cabo ayer en Tekax, resultó un fiasco, pues estuvo lejos de alcanzar el quórum legal requerido, por lo que se declaró inválida.

La conformación de este nuevo partido nacional es promovida por ex perredistas, pero ayer fracasaron en el primer intento, pues no reunieron a las 3 mil personas requeridas; el INE sólo validó mil 714.

En días pasados, ex perredistas locales anunciaron su salida del partido. En el caso de Tonatiuh Villanueva Caltempa, aseguró que con él abandonarían el Sol Azteca unos 7 mil perredistas.

Luego, el que era secretario general del partido, Bayardo Ojeda Marrufo, también anunció su salida del PRD y supuestamente se irían con él otros miles de militantes.

Luego hizo lo propio Nino Ferro y varios regidores.

Todos ellos se sumarían al Movimiento Unido por un Mejor País para conformar un nuevo partido a nivel nacional: el Partido Amplio de Izquierda Social (PAIS).

¿Y dónde están?

No obstante los supuestos “miles de perredistas” que se fueron para conformar un nuevo partido, la primera asamblea nacional que tuvo lugar en Tekax fue un sonoro fiasco, pues se declaró inválida por no lograr el quórum reglamentario.

Para la conformación de un nuevo partido nacional se necesita celebrar asambleas en por lo menos 20 Entidades o en 200 distritos electorales, y que en estas asambleas participen 3 mil afiliados por Entidad o bien 300 por distrito electoral.

En el caso de la de Tekax de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que sólo se contaron mil 714 personas válidas, por lo que provocó la invalidez de la asamblea.

(David Rico)