Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 26 de mayo.- Un candente sol, mar picado con vientos del nor-noreste, hubo regular afluencia de visitantes que llegaron a Progreso a sofocar el calor de este último domingo del mes de mayo.

Luis Alberto Aké Mena, con su familia y originarios de la Melera de Mérida, decidieron pasar el día en la playa. Ellos prepararon sus botanas para celebrar en familia este domingo y desde luego, disfrutar de sus juguetes inflables, en el mar.

Miguel Angel y Lisie Vázquez Riquelme, matrimonio de Monterrey, disfrutaron del puerto con su respectivo bloqueador solar, para protegerse de los intensos rayos del astro rey.

En este domingo último del quinto mes del año, decenas de personas llegaron al puerto en busca de un momento familiar con un clima caluroso, un mar tranquilo donde los visitantes disfrutaron de este fin de semana.

Varios pasantes realizaron la renta de parasoles, otros una palmera, mientras que algunas se relajaron en los camastros de la playa de este puerto.

El mar a estuvo picado por los vientos del nor-noreste, pero aun así los paseantes disfrutaron al darse un delicioso chapuzón, este caluroso domingo.

Al alrededor de las 15 horas, el astro rey castigaba con sus candentes rayos, a las personas que decidieron bañarse en el mar.

La mayoría de las familias eran visitantes locales, que se concentraron en el malecón de Progreso este fin de semana, para gozar de una deliciosa gastronomía, desde luego, con los atractivos turísticos que ofrece el puerto de Progreso.

Decenas de familias se dirigieron a las playas, resguardándose con sus sombrillas o ben, en palapas rentadas.

Los paseantes llegaron al malecón, conocido como la zona turística, donde las mesas de los restaurantes y palapas al aproximarse la hora del almuerzo disfrutaron de una buena botana con su bebida favorita.

Entre los paseantes también hubo algunos extranjeros que disfrutaron del delicioso pescado frito, de acuerdo a las posibilidades de sus bolsillos, disfrutar de un ceviche o cóctel de camarón ya sea en el malecón de Progreso o en el mercado Municipal.

Familias llegaron con sus respectivas bolsas con botanitas acudieron a una agencia de cervezas y refrescos para acompañar su comida en este domingo en la playa.

Los artesanos estuvieron realizando sus ventas junto con los que se dedican al comercio de marquesitas que reportaron buenas ventas, ya que como se mencionó, decenas de familias llegaron en busca de un clima menos caluroso del interior del Estado, pero este domingo, disfrutaron de la buena afluencia en este principal puerto de la costa yucateca.

(Julio Jiménez Mendoza)