Yucatán

SEYE, Yucatán, 26 de mayo.- En amena y concurrida ceremonia eucarística, el Obispo Auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz presidió este domingo un total de 58 confirmaciones y 11 primeras comuniones de jóvenes y señoritas provenientes de este municipio, así como de las comisarías de Holactún, Ticopó y Canicab.

Reunidos todos en el Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, el Obispo Auxiliar arribó a la localidad poco antes de las 11:00 horas para que 30 minutos después celebrara la misa al entrar con aplausos, saludos y abrazos de parte de los católicos.

Los jóvenes y señoritas se prepararon desde hace semanas con el recientemente nombrado párroco de este municipio, Rafael May Barrera, quien destacó la buena disposición de los ahora católicos en esta intensa y ardua preparación.

Vestidos de blanco, con guayaberas y camisas elegantes, los jóvenes ocuparon las primeras bancas del recinto mariano junto con sus padrinos para escuchar de viva voz la celebración de Monseñor Pedro Mena.

El altar estaba decorado con varios arreglos florales y velas encendidas en los costados del mismo, donde el Obispo Auxiliar felicitó a los padres de familia y los exhortó a seguir el camino de la Iglesia y formarse como buenos pastores ante Cristo.

Durante su homilía, exhortó a cada uno de los varones y señoritas a valorar este sacramento y que no se quede como un “requisito” para poder contraer matrimonio o unirse en pareja, sino para que vivan en la plenitud de la Iglesia.

“Ustedes que se han preparado para llegar a este día, los sacramentos no deben de ser una preocupación más, sino que tiene que ser una importante etapa de la vida con Cristo”, aseveró.

Posteriormente, en la ceremonia religiosa que se prolongó durante casi dos horas, Monseñor Pedro Mena procedió a confirmar a cada uno de los 58 candidatos que fueron pasando ante el altar para recibir el sacramento, junto a sus padrinos.

Minutos más tarde continuó con los actos de la misa y pidió a los 11 catecúmenos a que se acercaran ante él para que reciban desde sus manos el pan de Cristo y dar gracias por reafirmar su fe ante la Iglesia.

“El sacramento es la presencia de Dios en nuestras vidas, ese Dios que no nos quiere abandonar y lo hemos escuchado en el Evangelio, el que me ama cumplirá con mi palabra y viviremos en la vida”, apuntó.

La celebración concluyó poco después de las 13:30 horas y antes de concluir, el Obispo Auxiliar y el párroco Rafael May Barrera pasaron debajo del altar para tomarse una fotografía de recuerdo con todos los festejados.

Al evento de fe también acudió la Alcaldesa de la localidad, Lizbeth Cauich Puch, quien se encargó de darle la calurosa o cordial bienvenida a Pedro Mena Díaz e invitarlo a regresar al poblado cuando quisiera.

(Enrique Chan)