Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 26 de mayo.- En este inicio de semana, se pronostican vientos con rachas superiores a 60 Km/h y tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del país, además de tormentas fuertes con granizadas en Coahuila, debido al frente frío no. 60, una línea seca y la corriente en chorro.

También habrá tormentas de corta duración acompañadas de actividad eléctrica en el occidente, centro, sur y sureste del país, debido a tres canales de baja presión.

El nuevo frente frío No. 60 recorrerá el noroeste de México, mientras que una línea seca se mantendrá en el norte de México, ambos sistemas en combinación con la corriente en chorro, provocarán rachas fuertes de viento sobre los estados fronterizos del noroeste y norte del país, así como tormentas puntuales fuertes, granizadas y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila; además de lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Tres canales de baja presión: uno sobre el interior del territorio nacional, otro en el sureste mexicano y uno más al oriente de la península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, originarán probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en las regiones mencionadas y tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Mientras que una zona de inestabilidad en el océano Pacífico, con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, se localizará frente a las costas de Nicaragua sin efectos significativos para el territorio nacional.

Continuará el ambiente muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la península de Yucatán, debido a que los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Jalisco; viento con rachas superiores a 70 Km/h y posibles tolvaneras en Baja California (incluyendo el norte del Mar de Cortés), Chihuahua, Sonora y con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila; viento con rachas superiores a 50 Km/h en la costa occidental de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, costas de Campeche y Yucatán.

Dos canales de baja presión afectarán la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del territorio nacional y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, originarán probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en las regiones mencionadas.

Mientras que una zona de inestabilidad en el océano Pacífico con probabilidad de desarrollo ciclónico, se localizará frente a las costas de Guatemala, aportando inestabilidad atmosférica al sur de Chiapas.

Se mantendrá ambiente muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, viento con rachas superiores a 50 Km/h en la costa occidental de la península de Baja California, Durango, costas de Campeche y Yucatán.

El frente frío No. 60 recorrerá lentamente el norte de México, seguirá combinándose con una línea seca y con la corriente en chorro, ocasionará rachas de viento superiores a 60 km/h en localidades del noroeste, norte y noreste del territorio.

Finalmente, viento con rachas superiores a 50 Km/h en la costa occidental de la Península de Baja California, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Veracruz, costas de Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos, antes de hacerse a la mar, ante la probabilidad de turbonadas y altas temperaturas.

(Julio Jiménez Mendoza)