Yucatán

Sofbolistas ferrocarrileros protestan por despojo de un campo

Miembros de los equipos participantes en la Liga Ferrocarrilera de Softbol de Veteranos Víctor Flores Morales se manifestaron ayer en contra del despojo del campo que durante 40 años les ha servido para el sano esparcimiento y que fue donado a la UNAM para la construcción del Museo de la Luz.

Ayer domingo un grupo de veteranos jugadores de softbol se personaron en el campo que está en la zona de La Plancha, el cual fue donado por el Gobierno del Estado a la UNAM el año pasado y del que se tomó posesión el lunes anterior. Allí reiteraron que ya enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Liga Ferrocarrilera, Andrés Chuc Canul, dijo que en la misiva que se envió hace unos días al presidente del país se le pide su intervención ante el despojo del terreno donde se encuentra el campo deportivo.

Se menciona que se trata de un terreno que tienen en su poder desde hace 40 años y que en la actualidad se utiliza para llevar a cabo campeonatos de la liga de veteranos de softbol.

“Es el único lugar que tenemos los ferrocarrileros para la práctica del softbol, y que cada domingo reúne a muchas familias. El campo cuenta con baños, gradas, y además de que está en el primer cuadro de la ciudad, lo que le facilita su traslado a las personas de la tercera edad que participan”, se exponen en el documento.

Además, la misiva solicita al presidente que “no permita este atropello de quitarnos el campo deportivo que tenemos los ferrocarrileros, donde desde que fuimos trabajadores practicamos el deporte del béisbol y softbol, por lo que nos parece una injusticia que nos quiten este lugar de convivencia social”.

Sobre el tema, Chuc Canul dijo que actualmente estaban participando 7 equipos en la liga y que cada domingo jugaban sin mayor problema. De hecho, dijo que el domingo de la semana pasada hubo juegos, pero de manera arbitraria y sorpresiva el lunes llegaron las fuerzas del orden a tomar posesión del campo.

“Llegaron y rompieron candados, entraron y se llevaron un montón de cosas, como las almohadillas, mesas, sillas. Calculo que se llevaron como 20 mil pesos en artículos que teníamos allá y no nos han dicho qué va pasar con eso”, expuso.

Reiteró que este campo había estado bajo su cuidado desde hace 40 años y era lugar para el esparcimiento de más de 100 adultos mayores que forman parte de los equipos de la liga, pero de buenas a primeras los despojaron del espacio en el que cada domingo las familias pasaban un rato agradable.

La administración de Mauricio Vila Dosal ha subrayado que ha propuesto a los softbolistas ferrocarrileros un espacio alternativo y también que sus dirigentes se niegan a aceptarlo sin argumentos válidos.

(David Rico)