Yucatán

Abandono escolar, por falta de educación sexual, pobreza y desatención

Ramanujan Gómez Herrera, director del Cbtis 120, admitió ayer que es fuerte el problema del número de embarazos no deseados que hacen abandonar a las y los estudiantes sus estudios preparatorios.

-Nos decían que el 30% de los estudiantes abandonan por el embarazo, le indicamos.

-No tengo la cifra exacta. El abandono escolar está entre el 38 y 40%. Una parte de ese porcentaje corresponde a los embarazos, pero yo creo que debe de estar entre el 15 y el 18% el abandono escolar por los embarazos.

-También es una cifra muy alta…

-Precisamente por esa falta de apoyo en la casa, por esa falta de información en la casa, el alumno está solo. Recurren nada más a las redes sociales, hacen una pregunta a las redes sociales y no saben si la fuente es fidedigna, y suceden cosas luego que son lamentables.

Entonces dentro de ese más de 30% de abandono escolar, un porcentaje es por embarazo, pero la causa más fuerte es la reprobación, y después siguen los embarazos.

-¿Y en el caso de los embarazos, qué está haciendo la escuela?

-Es un tema difícil hablar de los embarazos. Todavía te encuentras con familias donde el hablar de protección sexual o hablar de medios anticonceptivos lo prohíben los papás. Es increíble, pero aquí nuestra obligación, ya ahorita se ha abierto más la Secretaría de Salud, y nos ha dado instrucciones y apoyos para que se den esas pláticas más efectivas, que las entienda el estudiante, no tan técnicas.

-¿Será entonces que de alguna manera los padres que se oponen a la educación sexual son los que después enfrentan el problema de hijas que tienen embarazos no deseados y de muchachos que al no usar los medios anticonceptivos se meten en problemas de tener que abandonar sus estudios porque embarazaron a su novia?

-Claro, porque aunque el papá lo quiera negar, pues no siempre estamos con los hijos, y luego hay amigos, hay amistades que dan otros tips equivocados, recomendaciones equivocadas, y si el alumno o la alumna no tienen allá la información real de los peligros o de las consecuencias, pues lo hacen sin información.

-¿Entonces los que se oponen a la educación sexual, en vez de hacerle un bien a sus hijos o hijas, les hacen un mal al negarles ese conocimiento científico necesario?

-Sí. Entiendo que caemos en la dicotomía de: si se lo explico, “le va a entrar la curiosidad”. Pero yo creo que se ha demostrado por los temas de información de las estadísticas de la Secretaría de Salud, que es mejor decir los riesgos, y todo lo que puede pasar, a no decirlo y pensar que nunca lo va a hacer. Por supuesto, la abstinencia es el número 1 para evitar todos esos riesgos, y después vienen los otros medios, pero sí es cultural un poco la parte de que todavía hay tabú en muchas familias de hablar de sexo con sus hijos. Y esto pasa en pleno siglo XXI y en la ciudad de Mérida. O sea, que no hay que ir a las comisarías. En la ciudad de Mérida todavía hay muchos problemas con las familias al hablar del tema del sexo, y eso entonces acarrea ese tipo de problemas. Y como nos han dicho en diferentes conferencias, se da porque luego la alumna al tener problemas emocionales, al no tener el apoyo de su familia, pues tiene que buscar refugio en otro tipo de cosas que luego le llevan a eso.

-¿Por qué otras causas abandonan la escuela?

-Es una etapa muy difícil del estudiante por la parte de la adolescencia. Es un estudiante que adolece como dice la palabra de muchas cosas. Entonces la escuela a veces queda corta en lo que puede ofrecer para que al alumno lo tengamos cautivo durante 3 años. El índice mayor de abandono escolar se da del primer año al segundo. En el primer año es cuando tenemos la mayor baja de estudiantes. Como le decía, aquí en el plantel oscilamos entre el 35 y el 38 por ciento de abandono escolar.

Causas de la reprobación

Cuando un alumno abandona la escuela se le hace una encuesta: se le pregunta por qué, cuál es la causa. Hacemos todo lo posible para tratar de que permanezca. Y la primera causa del abandono escolar en el Cbtis 120 es la reprobación escolar. El alumno reprueba más de las materias permitidas, y tiene que dejar la escuela. Pero le hacemos la encuesta de por qué repruebas, y entre las causas de reprobación aparece primero la falta de interés. Hemos detectado mucha apatía del nuevo estudiante a seguir en la escuela. Por cualquier problema o traba ya se quieren retirar. Y es por eso que tenemos convenios con instituciones como la UVM, la CTM, donde nos mandan a sus psicólogos porque los orientadores de la escuela son pocos y son 1,300 estudiantes. Entonces son muchos los que hay que atender y por eso hacemos convenios con estas universidades, nos traen a sus psicólogos y vamos viendo las causas. Entonces está esa apatía, esa falta de compromiso. La verdad también hemos hecho muchos esfuerzos para que los papás asistan a las reuniones de entrega de boletas. Hemos mejorado mucho la asistencia de los papás, porque si no hacemos un enlace padres de familia con la escuela, no vamos a poder lograr eso.

Hemos dado muchas conferencias a los papás, cada agosto hacemos una magna conferencia con todos los estudiantes y los papás, donde viene un conferencista de talla internacional a decirnos qué hacer con los jóvenes, a apoyarnos.

Es también por eso que en la escuela hemos creado muchos clubes. Hemos creado club de fútbol, club de ajedrez, club de robótica. Hoy estamos firmando un convenio con la Escuela Normal Superior de Yucatán para que los estudiantes del último semestre vengan a dar clases de pintura, de fotografía, de danza, de teatro.

¿Y qué pasa? Que el estudiante al ver que hay otras actividades extra de las tradicionales, dice: “Bueno, voy a ir a la escuela al menos porque voy a teatro, después tomo física”. Porque hoy si la forma de enseñar de los profesores sigue siendo la muy tradicional los alumnos se fastidian. Entonces en estas nuevas reformas educativas, se están planteando nuevas estrategias para hacer más atractivas las clases.

Reprueban porque van sin comer

Entonces en la primera causa del abandono de la escuela es la reprobación, que el alumno es apático, y la segunda causa que tenemos es la parte económica. Los alumnos también reprueban porque a veces vienen sin comer y no tienen para el camión. Es increíble, no se imagina usted la cantidad de estudiantes que recibo en la dirección pidiéndome apoyos para su camión, o un refresco, una torta de la cafetería.

Becas federales van a apoyar muchísimo

-¿Qué porcentaje de los estudiantes está en esta mala situación económica?

-Yo creo que un 60% de los estudiantes de la escuela tienen problemas económicos. Muchos de ellos tienen que trabajar, muchos buscan la beca. Afortunadamente ahorita las becas Benito Juárez que se van a otorgar por el nuevo Presidente de la República son prácticamente para el 100% de los estudiantes. Entonces esto va a apoyar muchísimo. Ahorita ya entregamos, casi la mitad de los estudiantes tienen su beca Benito Juárez. En este momento están los gestionadores de las becas del programa federal aquí en la escuela para ver qué más nos falta, y eso va a ser un gran apoyo por el segundo punto que es la reprobación por una carencia económica.

Entonces trabajando junto con papás la parte académica, la parte de becas, la parte económica, y el tercer factor son varias causas: están los embarazos, los problemas familiares, son más problemas emocionales lo que está en la tercera parte. Eso es lo que hay fuerte en la cuestión del abandono escolar.

Reflejan una problemática familiar

-¿Decía usted que a veces reprueban porque tienen problemas en sus casas?

-Mire, cito a una madre de familia, a una mamá, a la dirección de la escuela a las 9 de la mañana, porque su alumna tiene muchos problemas en la escuela, y cuando entrevisto a la mamá, tenía aliento alcohólico si es que no estaba en estado de ebriedad. ¿Qué le puedo decir a una mamá así? Me doy cuenta de que la alumna está abandonada en su casa y lo que viene hacer aquí es a expresar ese problema y me doy cuenta de que requiere atención. Y es por eso que he recurrido a la UVM, a la CTM, a sus psicólogos, para que nos ayuden. Y hemos avanzado, lento y no todo lo que quisiéramos, pero vamos poco a poco avanzando.

-Necesitan más atención y no se las dan...

-Sí, cuando vamos a dar boletas lo vemos: Hay 100 boletas y no vienen a buscarlas los papás. Y les pregunto a los compañeros:

-¿Por qué no vinieron a buscarlas? ¿Ya les habló?

-Sí. Ya les hablé, pero nos han dicho: la verdad, hagan lo que quieran, no me interesa, si lo van a sacar que lo saquen. ¿Cómo le dices eso a un muchacho? Entonces sí sucede todavía. Aunque pareciera que el Cbtis está ubicado en una zona norte donde aquí todo es bonito, no. Tenemos aquí alumnos que vienen desde varias comisarías, vienen también desde Xoclán, desde el sur, por carreras como mantenimiento automotriz y puericultura, que no hay en otros planteles, pues aquí recurren. Entonces es diverso lo que hay, y también hay mucho papá preocupado por el hijo. Pero hay muchos papás que no. En el momento en que podamos hacer esos buenos enlaces entre la administración y los papás, vamos a mejorar mucho esto.

-¿Cuántas carreras imparten aquí?

-Aquí un alumno que viene y toma su preparatoria puede entrar a estudiar cualquier licenciatura, pero además puede tomar una carrera técnica: está Ofimática, mantenimiento de equipo de cómputo, mantenimiento automotriz, para coches, todo lo que es ventas, que es una carrera nueva, refrigeración, toda la parte de alimentos que tenemos, y puericultura. Entonces eso es un plus, terminas tu certificado de preparatoria, pero además puedes tener un título de técnico en alguna de estas áreas, en la carrera que hayas agarrado, y eso ayuda mucho en la vida.

Por cierto, que sepan que están abiertas las inscripciones –concluye el director Ramanuján Gómez Herrera.

Agradecemos al Ing. Alvar Alfil Bojórquez Briceño, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Proyectos Académicos del Cbtis 120, las facilidades que nos proporcionó para estas entrevistas.

(Roberto López Méndez)