Yucatán

Conformación paritaria del poder ya está en la ley

Yucatán homologó ayer su Constitución con la Carta Magna del país, con lo que por mandato constitucional se deberá tener una conformación paritaria, es decir, dar espacios a las mujeres en los niveles de gobierno federal, estatal y municipal y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en la integración de los organismos autónomos.

En la sesión de ayer las diputadas y los diputados de las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la minuta de la Cámara de Diputados con reformas a la Carta Magna en materia de paridad y posteriormente aprobaron las reformas a la Constitución Política de Yucatán relativas al tema.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco (PRI), destacó que las reformas aprobadas son importantes e históricas para las mujeres, ya que, ahora sí, por mandato constitucional, se deberá tener una conformación paritaria.

“Asimismo, se establece que los partidos políticos deberán fomentar el principio de paridad y aplicarlos en la postulación de candidaturas; en los municipios de población indígena se deberán elegir a los representantes conforme a este principio”, expuso.

Aseguró que con estas reformas se da un gran paso a una sociedad igualitaria, una sociedad donde se reconoce y se dan espacios de manera equitativa a las mujeres.

“Estas reformas traen cambios de fondo, cambios que permitirán que la mitad de los cargos públicos, en todos los niveles y órdenes de gobierno, e incluso órganos autónomos y cargos de elección popular sean para mujeres”, destacó.

Con lo anterior, secretarios de Estado, magistrados, alcaldes y directores de organismos autónomos, entre otros, deberán ser distribuidos de manera paritaria. Ahora, luego de la aprobación hecha por el pleno, se necesita la aprobación en la mitad más uno de los cabildos de los 106 municipios de la entidad.

Por su parte, Janice Escobedo Salazar (PRI) mencionó que los cambios propuestos impactan a la Carta Magna para incorporar el principio constitucional de paridad de género como el eje rector para la integración de todos los órganos del Estado mexicano.

Añadió que el objetivo principal es promover y fomentar el empoderamiento de la mujer, se busca que su participación sea plena e igualitaria, a fin de avanzar en el ejercicio de la ciudadanía y la plena realización de los derechos humanos de todas y todos.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) calificó este hecho como “un paso muy importante” para las mujeres.

“Abrimos puerta y cerramos brecha: cerramos brecha en el ámbito político, en el ámbito Ejecutivo, y abrimos puerta para que más mujeres preparadas ocupen los cargos de primer nivel”, expuso.

“Hoy estamos contribuyendo, como Poder Constituyente, a resolver los problemas políticos. Faltan por resolver los problemas económicos, los problemas sociales, pero este es un gran paso y lo dije ayer: el respaldo de los hombres en esta reforma constitucional es fundamental. Tengo que reconocer, y lo hago en esta tribuna, la buena voluntad del Poder Ejecutivo Federal por hacer y lograr que su partido actuara en forma libre en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, para lograr esta reforma”, expuso.

La diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), quien presentó la reforma local, dijo que durante el paso de los años las mujeres han demostrado responsabilidad y capacidad en los cargos públicos, por lo que esta iniciativa avalada honra la lucha de cientos de mujeres en la actualidad y de quienes fueron las primeras en alzar la voz por sus derechos.

“No importan los colores o los partidos, lo importante es la suma de esfuerzos para constituir este importante producto legislativo, este es solo el inicio, no pedimos más, pedimos lo justo”, recalcó.

María Moisés Escalante (PRI) detalló que derivado de la modificación de la Constitucional local, ahora el titular del Poder Ejecutivo deberá garantizar la paridad en las designaciones que realice para ocupar las titularidades de las entidades y dependencias del aparato gubernamental estatal.

En el mismo tenor, continuó, tendrán una conformación paritaria el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura; el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que también se debe trabajar por la paridad e igualdad laboral, estudiantil y económica, por lo que espera que en algún futuro cercano se legisle, no para la paridad obligatoria, sino para la flexibilidad, de que pueda existir mayoría de mujeres y hombres en estos espacios públicos, como un tema cultural.

Apoyo al Ejército

Por otra parte, el diputado Felipe Cervera Hernández, a nombre de la bancada del PRI, formuló un posicionamiento sobre la agresión de ciudadanos a varios elementos del Ejército Mexicano en Michoacán.

“Nos manifestamos contra cualquier tipo de violencia injustificada; invitamos a todas las autoridades a no tolerar ni permitir ningún acto que lesione a la ciudadanía y entre ellos de manera destacada ningún acto que lesione a nuestras fuerzas armadas”.

“Exhortamos a no fomentar las agresiones a las autoridades civiles y militares; nos solidarizamos firmemente con nuestro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Así como con los integrantes de la Marina Armada de México, todos ellos soldados de la patria”.

“Hacemos un llamado a no denostar el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, la valentía y lealtad de nuestras Fuerzas Armadas debe ser reconocida siempre, baste con recordar como yucatecos que son ellos los primeros en llegar y los últimos en irse cuando hay un desastre natural o cuando se suman a labores de seguridad pública, como lo fue en el reciente caso de Motul”, concluyó.

(David Rico)