Yucatán

Nos engañan, nos citan y nadie nos atiende

VALLADOLID, Yucatán, 29 de mayo.- Cansadas de que las están engañando, al menos dos mujeres de varias acudieron hasta a la corresponsalía del periódico POR ESTO! de esta ciudad a manifestar su inconformidad.

Ellas son Guadalupe Conrado y Librada Matos, quienes dijeron sentir que las están engañando por personal del programa federal “Bienestar Social”, antes Prospera, para que después nadie dé la cara para informarles.

El asunto inició cuando el pasado martes fueron convocadas para las 10 de la mañana, con el argumento de que les iban a entregar su apoyo económico en el lugar de costumbre (oficinas del auditorio municipal) en la unidad deportiva.

Sin embargo, pasaron las horas bajo ardiente y sofocante Sol y nadie pudo darles una explicación de si les iban a entregar el apoyo o no y para qué fueron citadas, y se retiraron hasta que se cansaron.

Más tarde alguien les comento que la entrega del apoyo seria a las 6 de la tarde, por lo que de nuevo se reunieron en los alrededores del lugar, en espera de que alguien les dé alguna información o les entreguen el apoyo que tanto necesitan, pero hasta caer la noche de nuevo nadie les informó.

“Nos engañaron, nadie da la cara, sólo nos citan y nos hacen gastar en taxi para después quedarnos esperando, sin tan siquiera informar si nos lo van a dar o ya no, sólo nos hacen perder nuestro tiempo y dinero”, dijo Librada Matos en su visita al POR ESTO!

“No hay información de nada, el personal de las oficinas ubicadas sobre la calle 38 en el barrio de San Juan no sabe nada, incluso nos mal contestan y varias han sido dadas de baja, afirmó por su parte Guadalupe Conrado.

Visiblemente molestas, comentaron que en la oficina sólo les dicen que hay una página electrónica abierta para que se inscriban, pero la mayoría de las mujeres si no es que todas, nada saben de computadoras e internet y ¿cómo las harán?, si nadie nos asesora, subrayaron.

Desconocen a enlaces y vocales

El colmo de todo es que los encargados del programa han desconocido por completo a las enlaces y vocales de dicho programa, quienes antes mantenían contacto directo con las beneficiarias, por lo que ahora prácticamente nadie sabe algo.

Sin embargo hay disponibilidad aún de trabajar a como estaba antes sin pago alguno, conformes con ayudar a sus conciudadanos pero simplemente las han hecho a un lado ignorándolas y evitando las de todo tipo de información respectivo.

Sólo a bachillerato han pagado

Así mismo, manifestaron que los que tienen hijos que estudian en el nivel bachillerato son los únicos que han recibido sus pagos respectivos, aunque saben que algunos han quedado rezagados, no les llegó su dinero.

Aunque el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha dicho que las becas de bachillerato “Bienestar Social Benito Juárez” iba a ser dirigido a todos, al final de cuentas no ha sido así.

No conocen a Huacho y Alfa se fue desde que terminó como presidenta

Así mismo, dijeron que sólo saben que el coordinador a nivel federal del programa es Joaquín Díaz Mena “Huacho”, pero no lo conocen y mucho menos ha comisionado o acudido a informar el futuro del programa.

De la delegada de los programas federales ni qué decir, Alfa Tavera Escalante, desde que terminó su periodo como presidenta de Valladolid y fue nombrada delegada, nadie ha sabido de ella, especialmente las beneficiarias del programa federal.

La idea principal de cambiar el organigrama de la estructura del gobierno federal es para estar cerca de la gente, lo que hoy en día no se está cumpliendo, pues tal parece que nadie sabe de los programas, especialmente el de Bienestar Social antes Prospera.

(Víctor Ku Ay)