Yucatán buscará que la miel que se produce en la Entidad tenga una “identificación geográfica” a fin de certificar que el dulce está libre de transgénicos, pesticidas y demás sustancias dañinas para la salud, informó ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.
“Como estado, hace unos días el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que íbamos a trabajar sobre la identificación geográfica de la miel y eso nos da un plus, un valor agregado y vamos a trabajar con los productores para que tengan un mejor precio”, dijo.
Entrevistado en Panabá en el marco de la gira que el mandatario realizó por el oriente, el titular de Seder dijo que “hay que vender lo que produce Yucatán, una miel de excelente calidad, libre de transgénicos, de pesticidas y de muchas otras cosas que pueden ser dañinas para la salud; entonces la calidad de la miel que tenemos hay que cuidarla”.
Además, dijo que es necesario “darle, meterle al tema de publicidad y mercadotecnia” en ese sentido para que “geográficamente la miel producida en Yucatán tenga una certificación, únicamente producida”.
“Me voy a Guadalajara para firmar un convenio de colaboración con el CRT, con el Consejo Regulador del Tequila, por el tema de la denominación de origen del chile habanero; entonces algo parecido empezaremos, iniciar con la identificación de origen geográfico de la miel”, indicó.
Dijo que son más de 12 mil apicultores dispersos en todo el Estado y “tenemos que hacer una unión, agruparlos, hacer una marca colectiva, y que son importantes las abejas para el equilibrio del planeta”.
Díaz Loeza abundó que en estos primeros meses del año se han producido 4 mil toneladas de miel, por lo que consideró que ha sido una cosecha abundante y que es gracias a ello que se mantiene la Entidad a la cabeza a nivel nacional en el rubro.
Cabe anotar que ayer, en la ceremonia de inauguración del módulo “Médico 24/7” del municipio de Panabá e inicio del programa “Veterinario en tu rancho”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que en privado visitó en Chenkekén, comisaría de Tizimín, uno de los 14 centros de producción de abeja reina que estamos instalando.
“¿De qué se trata? De lo mismo, de ser más productivos. ¿Qué es lo que pasa? De repente la abeja reina se empieza a volver más viejita, baja la productividad y no tenemos abeja reina en Yucatán. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Trajimos unas abejas reina que vienen de Italia, que están certificadas con todas las cuestiones de sanidad”, indicó.
Agregó que “prácticamente, lo que estamos haciendo es 14 criaderos de abejas reina aquí en Yucatán para que las podamos entregar a los apicultores. ¿Para qué? Para que trabajando lo mismo puedan ser más productivos y puedan tener más dinero en su bolsa”.
“Así que si aquí en Panabá, en alguno de los municipios de la zona, que sabemos que sí hay apicultores, que se acerquen también a la Secretaría de Desarrollo Rural, ¿para qué? Para que podamos apoyarlos”, dijo el mandatario.
(Rafael Gómez Chi)