Yucatán

–Los soldados de México estamos convencidos de que las mejores armas que poseemos los mexicanos para hacer frente a la inseguridad, el desempleo, la pobreza y a todos aquellos obstáculos que frenan el progreso del país es la educación, aseveró ayer el General de Brigada DEM, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante-Jefe de la 32a. Zona Militar, durante un desayuno ofrecido por las Fuerzas Armadas a los profesores por la reciente celebración del Día del Maestro.

Ante dirigentes magisteriales y Mandos Militares reunidos en el comedor del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate, el General Aguirre O. Sunza recordó que la celebración del Día del Maestro es un reconocimiento decretado desde 1917.

El 27 de septiembre de 1917, a sólo siete meses de haber sido promulgada nuestra Constitución –observó–, se presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa de rendir tributo al magisterio nacional, la cual fue aprobada el 23 de noviembre de ese mismo año y el presidente Carranza expidió el decreto para instituir el 15 de mayo como el día de festejo para el maestro en el calendario cívico nacional.

Grandeza de la nación

Hace 101 años –remarcó–, el 15 de mayo de 1918, se rindió el primer homenaje y a lo largo de los años es un acto que se ha convertido en una de las prácticas más apreciadas de nuestra sociedad para reconocer a quien nos educa, enseña y a quien fortalece nuestros valores y virtudes cívicas que nos hacen precisamente sociedad y nos hacen vivir en convivencia.

Enfatizó que la formación de valores, la cultura, las artes, la unidad y la identidad nacional solamente se aprenden en una escuela y sólo a través de la educación podemos alcanzar el éxito como país, como sociedad y como personas.

Apuntó que esa labor tan importante que desarrollan los maestros en bien de la juventud y de la niñez, garantiza el desarrollo integral de sus capacidades, habilidades y aptitudes, e incide de manera directa en la formación de buenos ciudadanos.

–Ustedes promueven todos los días en las aulas la identidad nacional y fomentan el orgullo de ser mexicanos por la historia y grandeza de la nación, subrayó.

La Patria es primero

El lema mismo de nuestro Ejército Mexicano mencionado y expresado por nuestro héroe nacional Vicente Guerrero: La Patria es primero –continuó–, es el lema del Ejército Mexicano y es el lema que los soldados aprendimos primeramente de un maestro, no de un soldado, ese lema, la Patria es primero, fue la semilla que sembró en aquellos niños, en aquellos jóvenes que éramos entonces, esa pasión y esa decisión de servir a la nación con el uniforme de la Patria.

Dijo que el desayuno ofrecido ayer era una pequeña muestra del gran afecto que sienten por los maestros los soldados de México, mujeres y hombres que tienen la pasión y el compromiso de servir a nuestro país, “de la misma intensidad y de la misma forma en que ustedes, todos los días, también enfrentan ese gran reto que es guiar y conducir a la niñez y juventud de México.

El Comandante de la 32a. Zona Militar resaltó que la presencia de los maestros “nos gratifica y nos impulsa en ese compromiso que tenemos los integrantes de ambas instituciones para ser cada día mejores, y reitero, servir a nuestro país con esa pasión y esa intensidad que lo realizamos”.

–El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis C. Sandoval González, les envía a todos una cálida felicitación y un respetuoso saludo por esta merecida celebración del Día del Maestro, acotó.

Los maestros –agregó– son la parte fundamental para que nosotros, los soldados, hayamos decidido ser militares o decidido seleccionar la carrera militar como opción en nuestra vida, y seguramente alguna maestra o algún maestro nos supo inculcar esa semilla de vocación al servicio de las armas, por lo cual le estamos muy agradecidos.

Entrega y pasión

–Quienes integramos el Ejército y la Fuerza Aérea nos sumamos a este festejo, en particular los integrantes de la 32a. Zona Militar, quienes todos los días nos entregamos con pasión a una de las tareas más importantes del ser humano para lograr esa empatía entre el magisterio y la milicia: la enseñanza es la que nos une.

Todos los días –prosiguió–, en estas instalaciones, en este cuartel, los soldados aprendemos algo, adiestramiento, capacitación, entrenamiento le llamamos nosotros, pero es simple y sencillamente educación. Los mismos procedimientos, la misma metodología didáctica que hemos aprendido de ustedes, los aplicamos en los campos, en las aulas y en las áreas de instrucción.

–Ustedes los docentes tienen muy clara su vocación de servicio, son docentes a quienes les reconocemos su loable labor al servicio de lo mejor de la Patria: los niños y los jóvenes, a quienes con esfuerzo, paciencia, dedicación, responsabilidad y compromiso, ha permitido y permite educar, formar y orientar a las nuevas generaciones en nuestro país.

–Que sea, pues, su vocación docente uno de los pilares fundamentales en el logro de México que todos anhelamos; la sociedad les reconoce, los soldados de México les reconocemos y les agradecemos su esfuerzo, tenacidad y pasión. Muchas felicidades en este día y todos los días que ustedes se levantan y se enfrentan a un grupo de jóvenes y niños para poder guiarlos por el mejor camino de convivencia social, concluyó.

(Rafael Mis Cobá)