Yucatán

Maestros y soldados, en alianza permanente

Luego de subrayar que el magisterio y las Fuerzas Armadas seguirán en alianza para sumar esfuerzos y engrandecer a México, el dirigente de la Sección 33 del SNTE en Yucatán, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, agradeció a la Comandancia de la 32a. Zona Militar el reconocimiento que ayer le hicieron a los maestros y, asimismo, destacó que la seguridad y la paz que se vive en el Estado es en parte por la labor que el Ejército realiza en coordinación con otras instancias de seguridad.

Ante la presencia del General de Brigada DEM, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32a. Zona Militar, el secretario general de la Sección 33 sostuvo que en Yucatán todos los maestros, sus familias, los alumnos y la sociedad en general, se sienten hoy bajo la protección y cuidado de las Fuerzas Armadas, e incluso hasta en los juegos lúdicos de los alumnos siempre está presente un soldado.

–Frases tan importantes como la Patria es primero quedaron grabadas en cada uno de nuestros corazones, en nosotros como ciudadanos, como civiles, pero estoy seguro que cada miembro del Ejército lo vive y lo siente porque forma parte de un lema que para los mexicanos ha sido importante para el crecimiento como patriotas y ustedes hacen Patria en el ámbito que les corresponde, acotó.

Salvaguarda la soberanía

Hizo notar que las Fuerzas Armadas tienen la enorme responsabilidad de velar por la seguridad y otras grandes tareas, como salvaguardar la soberanía nacional.

–A nosotros, como maestros, también nos corresponde seguir fincando en cada niño y en cada alumno el sentido del amor a nuestro México querido y estamos haciendo Patria junto con ustedes, estableció.

Espinosa Magaña dijo que el hecho de que el Ejército celebre el Día del Maestro “es una honra para cada uno de nosotros como trabajadores y sabemos el compromiso que tenemos con nuestra sociedad mexicana, y qué bueno que ese binomio Magisterio-Fuerzas Armadas permanece en este querido país que tiene todavía muchas cosas por hacer”.

–Me da mucha alegría saber que aquí en Yucatán todavía gozamos de tranquilidad y paz, y eso, déjeme reconocer que en parte tiene que ver con la labor que ustedes realizan todos los días, estableció.

Agradezco mucho que nos reciben en su casa y aquí los maestros yucatecos y los maestros de México –puntualizó–, les decimos que esa gran alianza la continuamos teniendo en mente y esperamos que durante estos próximos años y los que siguen sigamos uniendo esfuerzos para engrandecer y enaltecer a nuestro país.

En la mesa de honor también estuvieron Rafael González Sabido, representante nacional del SNTE; Jesús Jaime Rochín Carrillo, delegado especial de la Sección 57; Guadalupe Castillo García, representante de la misma agrupación; Edith Alvarez, por parte de la Segey; Raúl Burgos Fajardo, director del Centro de Evaluación Educativa, así como el Coronel de Zapadores DEM, Jaime Enrique Félix Jiménez, Comandante del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate, y el Teniente Coronel Ingeniero Constructor, Arturo Dardón Orozco, Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 7o. BIC.

(Rafael Mis Cobá)