Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 3 de mayo.- En lo más alto de algunas construcciones los albañiles colocaron a la Santa Cruz como parte de sus creencias dirigidas a su Santa Patrona, en agradecimiento a que cumplan un año más de vida desarrollando sus obras en favor de la sociedad.

Cubiertas de papel crepe, con túnicas y con ofrendas florales los maestros de la cuchara grande colocaban a la Santa Cruz en sus construcciones agradeciendo por los frutos de su trabajo y por las bendiciones recibidas.

Además de que ante ella encomendaban a sus familias como a sí mismos para que en sus obras siempre esté presente, para que estas se realicen de la mejor manera posible y que no se expongan a accidentes durante sus respectivas jornadas.

Según las creencias religiosas en esta fecha la iglesia conmemora el milagroso hallazgo de la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén por la emperatriz Santa Elena sobre el monte Calvario.

Los romanos hicieron construir un templo pagano y cuando Santa Elena llegó hizo cavar los escombros del lugar y encontró tres cruces y al no saber cuál de todas era la de Cristo, hizo poner las tres sobre un difunto.

La cruz de San Dimas le reanimó un poco, pero al ser tocado por la Cruz de Cristo resucitó. Fue también un 3 de mayo que auspiciado por Santa Elena, el emperador Constantino y el Obispo San Macario se comenzó la construcción de la Basílica del Santo Sepulcro que contendría la Cruz de Cristo y ya que este día los albañiles comenzaron a trabajar en su basílica es por esto que la Santa Cruz es invocada como patrona de los albañiles.

(Luis Manuel Pech Sánchez)