Yucatán

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) trabajarán coordinadamente a partir de junio cuando inicien las 18 mil acciones de vivienda que el gobierno estatal prevé realizar el presente año en los 106 municipios.

Durante una reunión con socios de la CMIC en las instalaciones de la Cámara, el director del IVEY, Carlos Viñas Heredia, explicó los mecanismos de participación para la realización de estos proyectos que forman parte de un programa del Gobierno del Estado para el combate a la pobreza.

Dijo que las 18 mil acciones que comprenden la construcción de cocinas, cuartos y baños que se llevarán al cabo en los 106 municipios, a diferencia de administraciones anteriores, ahora los procesos de supervisión de obras se realizarán digitalmente y constantemente a fin de evitar retrasos de las obras.

Tiempos y procesos

Por su parte, el presidente de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro, expuso que quienes deseen participar en estas acciones deben analizar bien sus tiempos y procesos, e incluso planteó la posibilidad de que puedan agruparse entre varios constructores para hacer frente a los retos de construcción en tiempo y forma que demanda la normatividad.

Esta inversión inicial del programa prevé una derrama económica para el sector constructor de 300 millones de pesos, lo que contribuirá a mantener el dinamismo económico del Estado en el segundo semestre del año.

Aguilar Baqueiro también aprovechó la ocasión para felicitar a los miles de trabajadores de la construcción en ocasión del Día de la Santa Cruz, ya que representan un pilar importante tanto en las empresas en las que laboran como en los proyectos de construcción en los que participan para el progreso del Estado.