Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta más de 3 mil 600 muertos por violencia de pandillas en Haití

Volver

Yucatán

Este año la Reserva Cuxtal, conformada por 10,757 hectáreas al Sur de Mérida, ejercerá un presupuesto de 2.6 millones de pesos, que representa el doble en comparación con el año pasado.

Hoy habrá una recolecta de basura, como parte del programa de vigilancia permanente ante la proliferación de tiraderos clandestinos.

El lunes la reserva logró la aprobación del presupuesto y de acuerdo con su director, Alberto Baena; estos recursos serán para incrementos salariales del personal operativo y administrativo, para la compra de un vehículo, un dron, publicidad y equipo de manejo de fauna, entre otros.

En las 10,757 hectáreas que conforman la reserva se encuentra una diversidad de ecosistemas que han permitido la recuperación de la flora, que es fuente de alimentación para la especies de fauna silvestre; es una zona de alojamiento de los mantos acuíferos de los que se extrae casi el 50 por ciento del agua potable para surtir al sur de Mérida, por lo que la conservación es de importancia.

“Actualmente, a nivel global la acumulación inadecuada de residuos se ha vuelto un problema prioritario, debido al crecimiento poblacional mundial y a las demandas de alimento cada vez mayores. Las manchas urbanas colindantes a la Reserva de Cuxtal han generado la proliferación de tiraderos clandestinos de residuos, que son focos de contaminación, que ponen en riesgo las condiciones ambientales de la reserva”.

Un problema

Se informa que en los recorridos de inspección y vigilancia que se realizan periódicamente en la reserva, se han identificado tiraderos clandestinos, principalmente de residuos electrodomésticos, cuyos materiales contienen metales altamente tóxicos que ocasionan la contaminación del suelo y el agua, por su infiltración con la lluvia al manto acuífero.

“Las condiciones de marginación en las que se encuentran algunas de las comisarías de la reserva, la falta de empleo y de educación ambiental, han propiciado el desarrollo de actividades informales, como es el acopio y valorización de materiales de residuos electrodomésticos, pero sin una disposición adecuada; que ha ocasionado la proliferación de los tiraderos clandestinos, que además de los problemas ambientales, también propician el crecimiento de plagas y roedores, que pueden provocar problemas de salud pública, como enfermedades gastrointestinales, así como respiratorias en la población cercana a la reserva.

Zonas rojas

Se detalla que la mayor parte de las zonas rojas (tiraderos) se encuentran cerca de fraccionamientos, primarias y centros de recreación familiar, lo que constituye un riesgo para la salud, ya que provoca que los habitantes tengan un contacto directo con plagas que causan virulencia en alto número de pobladores pero que afectan principalmente a niños.

“La Reserva Cuxtal cuenta con programas de recolecta de basura, que se han ejecutado en conjunto con voluntarios y asociaciones en zonas de conservación; sin embargo, no se le ha dado el seguimiento sistemático y necesario a la recolección de residuos sólidos, que permita una concientización ambiental e impacto social, que permita disminuir nuevos tiraderos”, detalla la información.

A través de “Jornadas de limpieza participativa” la reserva pretende cuidar y vigilar con el apoyo de la sociedad la zona.

“El objetivo es restaurar los tiraderos de residuos dentro de la Reserva Cuxtal, a la vez que se fomenta la conciencia en la población para respetar el medio ambiente y evitar su contaminación. Fomentando la participación activa de la población de la ciudad, sensibilizando a los vecinos.

“Se pretenden 20 jornadas de recolección. Este año se harían 9 jornadas y se involucrarán a las empresas

“Se realizarán visitas de seguimiento periódicamente a los sitios de recolecta. Se registrará los resultados de cada jornada para proporcionar un informe al finalizar el año. La colaboración y participación ciudadana es parte importante del programa, se realiza la vinculación con otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones, tanto locales como internacionales”, se informó.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Participan en competencia de formas.