Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 3 de mayo.- Como parte de una tradición de varias décadas y cada año con la misma devoción, el Gremio de Agricultores, conocido en este puerto como los “Chichices”, a cargo de la familia Manzanilla Ricalde, entró al templo parroquial.

El gremio cumple 28 años que lo organiza la familia Manzanilla Ricalde, y según los estandartes, tiene 106 años de llevarse a cabo este festejo, considerado como fundador, en honor al santo patrono de los pescadores de este puerto, San Pedro González Telmo —San Telmo— que ha llegado a la tercera generación.

Yenny Michelle Collí Bacab y Joselin G. Chan Poot, embajadoras juvenil e infantil, respectivamente, del gremio de Agricultores, estuvieron acompañadas de sus bastoneros Henry Alejandro Aldana Gómez y Manuel Dzul Poot.

La procesión de fe partió del predio de la familia Manzanilla Ricalde, ubicado en la calle 88 entre 35 y 37, llegó a la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, en medio de notas de charanga, voladores e hiladas, rezos dedicados al patrono de los hombres de mar, como un tributo que hacen cada año los agricultores.

Una tradición de los hermanos Gregorio y Jorge Ricalde Chulim, que son parte de la segunda generación de los llamados Chichices, que cada año dan muestra de la devoción al patrono de los pescadores.

Con el porte de atuendos de mestizas y el tradicional traje regional y cintas, que forman parte de nuestras tradiciones, los jaraneros llegaron hasta la venerada imagen del patrono de los pescadores.

El gremio fue recibido por el Pbro. Alejandro Rubio Romero, párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, quien oró por los agricultores de Progreso.

El tradicional choque de estandartes del gremio de Colonos, que se retiró del templo parroquial tomando la calle 94 para realizar un convivió entre los organizadores.

El gremio de los “Chichices”, como tradición ofreció este viernes, al término de la misa, una vaquería con bailes de mestizas a cargo de sus integrantes, y para este sábado degustar relleno negro de pavo, además de música viva.

Los festejos en honor al patrono de los pescadores continúan llevándose a cabo, con la participación de vecinos de diversas agrupaciones de este puerto que veneran a la milagrosa imagen, a la cual le atribuyen muchos milagros y se encomiendan en sus actividades en medio del inmenso mar entre turbonadas, nortes y tempestades.

(Julio Jiménez Mendoza)