Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 3 de mayo.- La mañana de este viernes la ciudad fue sede del Foro Legislativo y Académico de la Frontera Sur: Tren Maya, evento que logró congregar en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNO) a políticos, empresarios y ciudadanía en general.

El único objetivo fue analizar distintos aspectos, así como el respectivo impacto de la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos emblema de la actual administración federal encabezada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Haciendo uso de palabra al momento de inaugurar el foro, el ingeniero Aref Karam Espósitos, director general de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial del Gobierno del Estado, representante del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, precisó que “la actual administración estatal siempre ha manifestado su postura de apoyar al Tren Maya y en ese sentido, en varias ocasiones se ha reunido con el Presidente López Obrador para fijar distintos puntos”.

Al respecto destacó que el Tren Maya será un importante detonante económico en el desarrollo de Yucatán, ya que fomentará el turismo, por lo que ya se estudia la logística de transporte.

Karam Espósitos también señaló que el proyecto traerá inversiones superiores a los 5,500 millones de pesos, al igual que fomentará el turismo, algo importante si se toma en cuenta que durante la última temporada vacacional se registró un 83% de ocupación hotelera y hubo un 13 % en el incremento en los visitantes.

“En su momento tocaremos el tema de otros aspectos importantes como los eventos turísticos, pues tanto el Presidente de la República como el Gobernador, han dejado muy en claro su interés por trabajar en beneficio del país.

“Este foro servirá precisamente para que podamos expresar nuestros puntos de vista y visualizar este proyecto tan anunciado por el Presidente de la República y ver con claridad los impactos social, económico y cultural que traerá no solo a Yucatán, sino a Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y los estados por donde cruce el tren”, sostuvo.

Precisó que “sabemos que hoy más que nunca debemos analizar el impacto que tendrá, ya sea en lugares indígenas como en el resto de las comunidades y ahí radica la importancia de foros como estos, pues también tenemos la oportunidad de solicitar para la región tres estaciones, contemplando a Izamal, Chichén Itzá y Valladolid. Estamos seguros que este será un gran proyecto, siempre y cuando cada uno haga su parte”, añadió.

Como buen anfitrión, el rector de la Universidad de Oriente, Lic. Luis Fernández Vidal, dio la bienvenida general al importante foro legislativo - académico relativo al desarrollo del Tren Maya y considero un buen momento para el diálogo de todo el que esté interesado en el desarrollo de este gran proyecto.

Precisó que esta ciudad se encuentra en pleno crecimiento y formar parte de este gran proyecto es algo en extremo positivo.

“Hoy buscamos manifestar nuestra opinión, así como conocer los alcances de este proyecto, sin dejar pasar desde luego la identificación de factores a favor y en contra de lo que pueda traer a Yucatán y en particular, a Valladolid”, dijo.

Otras personas que tomaron el micrófono, como fue el caso del Alcalde, Enrique Ayora Sosa, agradeció a todos haber permitido llegar a este encuentro, por lo que indicaron que “hoy sin duda es una mañana muy importante porque el Congreso de la Unión junto con los representantes de los pueblos indígenas, ven la importancia de conjugar la tarea legislativa con la opinión de los empresarios con esta nueva etapa de nuestro país”, indicó.

Por lo pronto, precisó que la obra del Tren Maya sin lugar a dudas será un detonante en toda la región Sur-Sureste, tal y como efectivamente se notará en un futuro.

“En definitiva, la construcción del Tren Maya significa más y mejores oportunidades para el desarrollo económico y para la diversificación de productos turísticos. Esta obra significa, para el sur del país, movilidad y modernidad en las comunicaciones. Nos permite avanzar juntos en áreas de crecimiento, generación de empleo, desarrollo urbano y ecológico, lo que contribuye a disminuir la desigualdad”, acotó.

Durante su intervención, el diputado Jesús Carlos Peniche señaló que para un país próspero, lleno de justicia y paz y desarrollo, debe haber una participación de autoridades y ciudadanos que vivimos en la sociedad.

“Todos conformamos al pueblo, sin eso no se puede hacer nada, porque se comparten responsabilidades al tomar decisiones. El presente foro tiene entre sus principales compromisos respetar las opiniones de los demás y ejercer nuestros derechos y obligaciones adecuadamente para poder realizar los cambios que el país necesita”, destacó.

Reiteró que el Tren Maya es un gran proyecto, uno por el que López Obrador busca comunicar al Sureste mexicano y así detonar el desarrollo económico de destinos arqueológicos como Tulum, Cancún y Chichén Itzá y otros destinos turísticos como lo son Cancún y Playa del Carmen.

Señaló que “la construcción de este tren significa mejores oportunidades para el desarrollo económico y promoción de destinos turísticos, también fomentará la generación de empleos y desarrollo urbano. Ojalá y aquí se retomen las mejores decisiones, siempre tomando en cuenta el desarrollo de nuestro país”, reiteró.

Durante el resto de la tarde, los asistentes, entre los que se encontraban representantes del sector público y privado, así como de la comunidad maya, estuvieron participando en tres grandes mesas de trabajo, mismas que giraban en torno a los temas de: El Desarrollo Económico del Sureste Mexicano: el Tren Maya; Impacto del Tren Maya en el Patrimonio Cultural; y Evaluación Ambiental en relación a la Construcción del Tren Maya.

Entre algunas de las personalidades que asistieron al foro destacan: el Lic. Mauricio Tapan, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Lic. Fernando Gómez Canché, Juez del Tribunal de Justicia del Estado; Lic. Eric Álvarez Escobar, Director de Nuevas Inversiones Turísticas; Dr. José Armando Arreola Gamboa, director de Unidad de Campeche del Colegio de la Frontera Sur; Ing. Ricardo Bolio, director de Secretaría de Investigación del Gobierno del Estado; así como el Alcalde de la ciudad, Ing. Enrique Ayora Sosa, entre otros.

(Alfredo Osorio Aguilar)