Yucatán

Los 12,563 estudiantes de sexto grado que buscan un lugar en las 43 secundarias del Estado con mayor demanda, presentan hoy el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (ISAIS).

De acuerdo con información de la Segey, en este ciclo escolar 2018-2019 cursan el 6º grado de primaria 32,762 alumnos en escuelas públicas y 3,684 alumnos en escuelas privadas.

Las cifras de la dependencia muestran que ya están preinscritos 30,085 alumnos, de los cuales 17,522 ya fueron aceptados porque su primera opción de secundaria no es de alta demanda; sin embargo, 12,563 sí presentarán el examen hoy a partir de las 9 de la mañana.

De acuerdo con la convocatoria que abrió la Segey desde el 1 de febrero, los alumnos debieron preinscribirse del 1 al 15 de febrero. Las preinscripciones son únicamente para alumnos que estén cursando el 6º de primaria o hayan concluido satisfactoriamente el nivel de primaria.

El examen es para ingresar a secundaria estatal, transferida y técnica, para Telesecundaria, así como secundaria para trabajadores y “foráneos”, que son alumnos provenientes de otras primarias de la República y egresados de años anteriores.

“Es requisito indispensable presentar el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (ISAIS) el día 4 de mayo de 2019 a las 9:00 a.m.; el puntaje obtenido en la prueba será considerado para que sean admitidos en escuelas con sobredemanda”, detalla la convocatoria.

Hoy en 43 planteles de secundaria se verá a numerosos padres de familia en espera de que sus hijos concluyan su evaluación.

El Gobierno del Estado informó que la capacidad de atención en primer grado de secundaria es para 39 mil alumnos, esto es más del número de estudiantes que terminarán el 6º grado de primaria; sin embargo, aunque hay capacidad para atender a todos los egresados, hay secundarias con mayor demanda que otras.

Es por ello que de los 30 mil alumnos preinscritos, el 42 por ciento debe presentar examen de admisión para competir por un lugar entre los 43 planteles de mayor demanda.

(Verónica Martínez)