Yucatán

Manifestó ayer el General Brigadier DEM, Enrique García Jaramillo, Jefe de Estado Mayor de la 32a. Zona Militar, durante la ceremonia de liberación de cartillas de 103 elementos del Primer Escalón de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional

–Nuestro país requiere de individuos íntegros y jóvenes como ustedes, responsables y sabedores que tienen un compromiso enorme con la nación, así que demuestren férreo amor a la Patria entregándose voluntariamente con abnegación, sacrificio y disciplina, manifestó ayer el General Brigadier DEM, Enrique García Jaramillo, Jefe de Estado Mayor de la 32a. Zona Militar, durante la ceremonia de liberación de cartillas de 103 elementos del Primer Escalón de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional.

Ante mandos militares de la X Región y representantes de las autoridades civiles reunidos en la explanada del 7º Batallón de Ingenieros de Combate, el General García Jaramillo pidió a los jóvenes que concluían con su adiestramiento encuadrados durante 90 días, que reflejaran una vocación de ayuda entre los mexicanos con base en las armas de la educación, la conciliación, el entendimiento y la tolerancia, no sólo para la defensa de la nación, sino también para la unidad del país.

–Su deber es ser mejores ciudadanos mexicanos íntegros, responsables y respetuosos de los derechos humanos y de la equidad de género, su deber es fortalecer el espíritu y respeto por los símbolos patrios e incrementar su identidad y conciencias nacionales, su deber es participar en el proceso productivo y de crecimiento de su Estado natal y de nuestro país, subrayó.

Al llamado de la Patria

También puntualizó que tienen el deber de responder al llamado de la Patria en caso de requerirse para coadyuvar en la seguridad y defensa nacionales y contribuir en el auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o desastres.

Soldados del SMN –aseveró–, ustedes adquieren un elevado compromiso con la Patria, están llamados a contribuir al desarrollo y a la seguridad de México.

–De las enseñanzas de sus instructores, busquen la perfección de nuevas habilidades y empléenlas responsablemente en su vida cotidiana; han alcanzado su objetivo y observamos con gran beneplácito un cambio en su comportamiento y actitud. Sabemos que en los tiempos actuales México demanda de hombres y mujeres mejor preparados y comprometidos con su Patria, que ayuden a fortalecer a nuestras instituciones, agregó.

El México que todos queremos –enfatizó– necesita de ustedes, jóvenes emprendedores, propositivos y comprometidos con principios y sólidos valores dispuestos a contribuir en la construcción de nuestra nación.

–Estoy convencido que, dentro de estas filas, surgirán los mexicanos que asumirán con responsabilidad las riendas del país para seguir conduciéndolo al sitio que se merece entre las naciones. Recuerden siempre y en todo momento el compromiso que han contraído con el país, pues no hay nada más honroso para un mexicano que servir a su nación, resaltó.

Sostuvo que la identidad nacional es la mayor virtud y recurso que une a los pueblos, máximo atributo de confianza y sentido de pertenencia que se alimenta y fortalece con la remembranza de hechos heroicos generando en el presente.

Valió la pena

A su vez, el cabo del SMN Rodrigo Antonio Saucedo Fernández, a nombre de sus compañeros, dijo que fueron 90 días de privilegio al vivir una experiencia militar adiestrados por instructores que les enseñaron qué es la vida castrense, labor que no fue fácil porque algunos compañeros se quedaron en el camino ante el extenuante trabajo y disciplina, pero todo el esfuerzo valió la pena por el aprendizaje a diario en las academias y en el acondicionamiento físico.

–Hoy podemos demostrar que el tiempo invertido en nosotros no ha sido en vano, que el adiestramiento y el conocimiento adquiridos nos ha hecho cambiar como ciudadanos con una base de disciplina que carga la lealtad y la honestidad, que nos permite llevar una vida de honradez con honor, expresó.

Señaló que, con este programa, el Ejército Mexicano ha demostrado que es capaz de transformar a hombres en buenos ciudadanos “y regresaremos a la sociedad comprometidos con las causas sociales que permiten que nuestro México sea un país de respeto a los derechos humanos.

–Hoy la sociedad necesita un cambio en nosotros con nuevas aptitudes y fuerzas para que día con día salgamos adelante, haciendo de la perseverancia una actitud, de la lealtad un himno, de la honestidad un escudo y del servicio para nuestros semejantes una consigna

–A mis compañeros soldados, les invito a estar decididos a salvaguardar la vida y armonía de nuestra sociedad y de acudir de manera inmediata ante cualquier amenaza que insinúe algún peligro para nuestra soberanía y paz social, apuntó.

Nuevos ciudadanos

Si bien hoy concluimos con un ciclo de nuestras vidas –observó–, inicia otro como nuevos ciudadanos comprometidos con México, pues no olvidemos el juramento que hicimos al protestar defender nuestra Bandera comprometiéndonos a ser jóvenes emprendedores con principios y valores.

–Estoy convencido que nosotros somos parte de esos mexicanos que asumiremos con responsabilidad el rumbo de nuestras vidas para que nuestro país sea el México que todos queremos; hemos salvado el primer peldaño y tenemos que seguir adelante, atrás ni para tomar impulso, aseveró.

Por su parte, el Capitán Segundo Arma Blindada DEM, Gerardo Fredy González Bobadilla, Comandante de la X Compañía del SMN, agradeció a los familiares por la confianza depositada en las Fuerzas Armadas para la formación de sus hijos, y les hizo notar que esa confianza es ahora retribuida al tener ahora ciudadanos más comprometidos y fortalecidos en sus valores.

–Quienes orgullosamente abrazamos la carrera de las armas sabemos y entendemos que la profesión militar es emocionante, competitiva y ardua, pero a la vez alentadora y dignificante porque estamos dispuestos a dar todo por la Patria y por la sociedad, “esencia filosófica y doctrinaria que nos nutre y fortalece”.

Reconocimientos

Finalmente las autoridades castrenses entregaron reconocimientos al primer lugar en aprovechamiento, el cabo del SMN Julián Montero Peralta; segundo lugar, Venancio Domínguez Vázquez y, tercer lugar, soldado de primera Juan Gómez Peñate.

También estuvieron presentes en el presidium el General de Brigada DEM, Enrique Dena Salgado, Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar; el Vicealmirante CG DEM, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; el General de Brigada DEM, Vicente Antonio Contreras Gómez, Comandante de la 33a. Zona Militar; el Teniente Coronel de Sanidad DEM, José Manuel Sosa Lagunes, Subjefe de Estado Mayor de la 34a. Zona Militar; Fernando José Rosel Flores, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social; Gerardo José Acevedo, director de Gobernación Municipal, y Noemí Chel Ucán, en representación de la Secretaría de Educación.

(Rafael Mis Cobá)