Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 3 de mayo.- En el salón audiovisual de la biblioteca modelo “Eligio Ancona”, se procedió a la presentación del libro “En voz íntima” del autor Cristóbal León Campos, en esta ocasión dirigido a los estudiantes del Cobay que pertenecen al taller literario.

Se dio la presentación del citado libro, en la Casa de la Cultura, donde estuvieron presentes los alumnos del Taller Literario en Movimiento “Corre, Lee”, del Cobay, esto fue en presencia de la maestra Rosely Quijano León, actual Presidente de la Red Literaria del Sureste y de la Directora de bibliotecas, Blanca Li.

Cristóbal León Campos dijo que desde sus orígenes, como escritor, siempre le ha preocupado la situación humana social, de la conciencia de vida del trabajador, estudiante, la necesidad de avanzar en todos los ámbitos.

“Aunque tengamos todo para poder vivir, el ser humano es mucho más que eso: tiene que encontrar un caudal, donde verter todos sus impulsos, emociones y sus creaciones.

Muchos lo han encontrado en sus profesiones, y en su caso personal fue el escribir, a través de diversas formas, siempre con las condiciones adecuadas.

La cultura es un agente de transformación, empezó escribir en el periódico, en revistas, pero en el camino de la vida te topas con gente que te van influenciar de manera positiva.

Debemos de hablar de un libro a otro amigo y con esto sembrar la semilla en su mente, para que se motive, con el leer es una buena acción genera emociones y sentimientos.

Me acerqué a la literatura, me gusta el ensayo histórico, por mi profesión, donde la voz íntima, nació como una ruptura dentro, siendo una manera de comunicar estos cambio.

Comenzó el libro de una forma errante, al final los unió con reflexiones con una parte interna, muchos son sociales, otras más particulares.

La escritura para muchos es terapéutica, como en los géneros de teatro, poesías, policiaco. León Campos exhortó a los jóvenes a que no tengan miedo de empezar a escribir, rompiendo el miedo de comunicar a los demás, empezando como crónicas deportivas, escolares, familiares en lo más básico producir con algo novedoso.

En su caso, su libro se rompió un poco del género como una prosa poética, reflexiva, hablando de diferentes temáticas en sus propias experiencias.

Hubo una apertura de preguntas y respuestas sobre el libro que hoy se presentó, alentando a muchos jóvenes presentes, que ya empezaron a realizar sus pininos en la escritura.

(Alfredo Canto May)