Yucatán

Incendio consume parcialmente vivienda de huano

CHUMAYEL, Yucatán, 5 de mayo.- El centenar de voladores detonados con motivo de la subida de la imagen del Santo Cristo, ocasionó que la vivienda de paja, de la familia del joven Pedro Santiago Chan, se incendiara parcialmente.

El percance se registró sobre la calle 29, entre 32 y 34, de la colonia Centro, minutos después de las 8:00 de la noche del sábado, tras culminar la celebración eucarística, en la cual la venerada efigie retornó a su aposento.

Fue un grupo de jóvenes que se encontraba cerca del predio de la familia, quienes se percataron del voraz incendio y de forma inmediata y sin pensarlo, ingresaron el terrero para hacer su “buena obra” sofocando las llamas.

A decir de las personas, el fuego inició en la parte superior de la vivienda de paja, cobrando rápidamente fuerza y consumiendo en cuestión de segundos cerca de la mitad del techo del hogar que funge como vivienda de Pedro Santiago Chan.

Con cubetas de agua, las personas en un improvisado trabajo en equipo, fueron sofocando el fuego poco a poco, terminando completamente mojados. Cabe señalar que a varios minutos del incendio, personas fueron arribaron al lugar y se sumaron a las labores de control de las llamas.

Afortunadamente, no hubo daños que lamentar ya que las llamas consumieron sólo parcialmente el techo de huano. El fuego surgió tras caer un volador en el techo de la casa de paja.

Al momento del percance, el dueño se encontraba fuera de su hogar y fue la esposa quien estando en un cuarto, presenció el siniestro. La casa de huano representa el patrimonio que en vida su padre y madre les heredó al joven y sus hermanitos.

Para reconstruir la parte de la vivienda que resultó afectada, la humilde familia requerirá del apoyo de la ciudadanía. Todas aquellas personas que gusten colaborar, pueden hacerlo personalmente en el domicilio del joven Pedro Santiago.

(Carlos Ek Uc)