Yucatán

Mala paga y prepotente alcaldesa

María Raymunda Che Pech, de Kantunil, pretendió con el apoyo de policías de su localidad

llevarse unas puertas sin pagar el trabajo a un carpintero / Acuerdo bajo amenazas

IZAMAL, Yucatán, 5 de mayo.- María Raymunda Che Pech, además de mala paga, amenaza y abusa de su autoridad contra un humilde carpintero que se gana la vida honradamente trabajando todos los días para el sustento de su hogar.

Ayer por la noche la alcaldesa de Kantunil y ex candidata a secretaria de Diego Lugo, candidato perdedor a presidente del PRI Estatal, María Raymunda Che Pech ayer por la noche llegó a la carpintería del señor José Luis Zaragoza Escobedo, con la finalidad de llevarse unas puertas sin pagar el trabajo del carpintero, además trajo a sus policías y de manera prepotente trataron de intimidar al carpintero.

De acuerdo con datos obtenidos, María Raymunda Che Pech, hace unos días llevó unas puertas a la carpintería para que las reparen, pero luego de que el carpintero terminó el trabajo trató de localizar a Raymunda Che pero siempre se escondía y por vía telefónica la alcaldesa amenazaba al carpintero que le entregue la puerta.

El carpintero notó que algo estaba mal y pensó que si lleva las puertas no se las van a pagar y si manda a sus policías a encerrarme no va a pagarme, por lo que pidió que Raymunda Che vaya a la carpintería a buscarlas, para que allí le paguen.

Sin embargo, ayer por la noche llegó la alcaldesa con sus policías y un abogado y a la fuerza quería llevarse las puertas sin pagarlas.

“Entonces solicité el apoyo de la Policía Municipal, por el trabajo que le hice saldaba una cuenta de 15 mil pesos los cuales no me quiso pagar y dijo que sólo 7,500 pesos me dará pero para no tener más problemos acepté el trato, ya que es una persona muy mala, prepotente y mala paga y abusa de su autoridad trayendo a sus policías para dar miedo. Cuando llegaron los policías de esta ciudad todos se calmaron, y fue cuando accedió a darme los 7 mil 500 pesos.

Yo le he trabajado a varios presidentes municipales y con varios servidores públicos y nadie me había tratado así; ella es la única que me ha amenazado, me dijo hasta de que me voy a morir, nunca pensé que me trate así la verdad es una mala paga, habla muy bonito aquí vino a hablarme de justicia de que hay que ser justos pero ella no lo aplica en su persona.

Nosotros trabajamos todos los días para ganarnos el pan, tengo empleados que están al día y si ella no me paga yo tengo que sacar de mi bolsa para darles.

La alcaldesa llegó en un flamante vehículo Equinox color plata con placas ZBF-856-B juntamente con un licenciado, y también trajo una unidad policíaca con numero 1374 donde pensó llevar las puertas, pero al ver la presencia de la prensa ya no las abordaron en dicha unidad policiaca que debería cuidar el orden de la población, y por vía telefónica habló a un amigo, quien llegó en un camioneta donde llevaron las cinco puertas”.

El policía que manejaba la unidad policiaca al ver que la prensa llegó a la carpintería de inmediato se bajó de su unidad y le dijo al corresponsal: “¿dónde vas?, estás en una propiedad privada”, a lo que el corresponsal le preguntó si en ese establecimiento trabajaba y el policía no supo que responder y fue junto al dueño de la carpintería y le dijo: ya vino la prensa no lo dejes pasar y el dueño de la carpintería le respondió: “Mi negocio es público y entra cualquier persona y la prensa puede pasar no tengo nada que temer”, por lo que el corresponsal entró y realizó su labor periodística para informar lo que ocurrió.

Al lugar llegaron varias unidades de la Policía Municipal de esta ciudad para apoyar al carpintero, ya que la alcaldesa y sus policías que trajo querían llevarse las puertas sin pagarlas. También se supo que dicha alcaldesa está endeudada con medio millón de pesos a un funcionario del Ayuntamiento de Izamal, a quien también no le quiere pagar.

Al final la alcaldesa sólo pagó 7 mil 500 de los 15 mil que le debe al carpintero.

(David Collí)