Yucatán

Reparan estructura del Muelle Chocolate

PROGRESO, Yucatán, 7 de mayo.- Ante el inminente peligro que representan las torres balizadoras del Muelle de Pescadores, también conocido como Chocolate, el Ayuntamiento de Progreso mandó retirar las cornisas de concreto que son un riesgo para las personas que acuden a pescar en este muelle.

Karim Dib López, director de Servicios Públicos Municipales y Ecología dio a conocer que este martes fueron retiradas las dos cornisas de las torres balizadoras de la estructura del Muelle Chocolate, y que se analizan la probabilidad de derrumbarlas, construir otras de concreto o bien que sean sustituidas por unas bases metálicas, para instalar las señales de la estructura de los postes del muelle.

“Esto se realizara con base al presupuesto que haya destinado para estos trabajos, pero por lo pronto se quitó el material pétreo, que representaba un peligro para visitantes y pescadores que a diario acuden al muelle chocolate”, indicó.

“Entre las reparaciones a la estructura del muelle chocolate se está realizando el reforzamiento de la estructura, trabajos de albañilería y cableado eléctrico, para que esta obra sea segura”, agregó.

“Cumpliendo las indicaciones del Alcalde Julián Zacarías Curi, en relación al muelle de pescadores de este puerto, se continúa realizando este trabajo de manteamiento.

“La obra tiene un avance del 40 por ciento, estando trabajando el alarife Juan Chan Ucán, con más de 50 años de experiencia en estructuras portuarias, y con una docena de empleados de Servicios Públicos Municipales se han reparado unas 44 trabes, comenzando desde la playa y avanzando debido a la estructura del muelle”, explicó.

“Y es que con base a las corrientes marinas y marejadas, se tienen que coordinar los tiempos para las reparaciones debajo del muelle y los llamados faldones de los costados de esa estructura”, precisó.

Agregó que habrá apoyo de la Policía Municipal Coordinada y la Policía Ecológica, para evitar el paso de vehículos, cuidar la integridad de la gente y emitir recomendaciones de que no permanezcan debajo de la estructuras mientras se realizan los trabajos.

“Es importante que la población y visitantes ayuden a conservar los espacios públicos limpios, tal es el caso del muelle de pescadores; en la parte del andador de madera constantemente se da mantenimiento, y en la parte de la estructura, donde usualmente acuden personas a practicar la pesca.”

Los trabajos se realizan de acuerdo a las condiciones climatológicas y deberán estar concluidos a partir de las próximas vacaciones de verano”, concluyó.

(Julio Jiménez Mendoza)