Yucatán

Día de las Madres dejará más de $1,700 millones a comerciantes

Los comercios establecidos de Yucatán se preparan para el festejo del Día de las Madres, el 10 de mayo, que generaría una derrama de más de mil 700 millones de pesos, que representaría un incremento de 3.5 por ciento en relación con 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que el 10 de mayo permite a los comercios mantener el período de reactivación de la economía, luego de Semana Santa y el Día del Niño.

A partir de esta semana, dijo, en los diversos negocios del centro de la ciudad, tiendas departamentales y plazas comerciales se aumenta el movimiento de las ventas, pues muchos anticipan la compra de los regalos que darán a las mamás.

Indicó que la dinámica de comprar regalos para el Día de las Madres ha cambiado, y actualmente la tendencia entre los consumidores es compran más productos o artículos que sean solo de uso personal de dama, situación que ocasiona que disminuyan la adquisición de aquellos que se empleaban para las tareas del hogar.

Con esta nueva tendencia, señaló, creció en los últimos años la adquisición de productos de telefonía celular, tabletas y artículos electrónicos en general, como opciones de regalos para las mamás.

Además, un sector de gran demanda para ese día es el restaurantero, lugares que registran llenos durante todo el día, pues las familias acostumbran a llevar a desayunar, almorzar o cenar a la llamada reina del hogar, anotó.

El presidente de Canaco Mérida precisó que de acuerdo con las proyecciones nacionales la derrama por el 10 de mayo en todo el país será de 47 mil millones de pesos.

Michel Salum puntualizó que los incrementos más importantes de la derrama económica se observarán en ropa y calzado, con un alza de 3.7 por ciento, así como en perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama, con un alza de 3.2 por ciento.

Además, las ventas de artículos tradicionales como regalos diversos y flores, aumentarán sus ventas en 3.1 por ciento, mientras que los dulces y chocolates elevarán su demanda en 3 por ciento, en relación a la misma fecha del año anterior.