Yucatán

Hay 3 mil viviendas abandonadas en tres municipios yucatecos

En Yucatán, principalmente en Mérida, Kanasín y Umán, hay alrededor de 3 mil viviendas abandonadas por gente que dejó de pagar sus créditos del Infonavit, aunque dicha cifra está muy por debajo del promedio nacional, destacó ayer Rogerio Castro Vázquez, Secretario General del instituto.

“Los datos que tenemos es que hay alrededor de 3 mil viviendas abandonadas que no es un número muy alto en comparación a lo nacional; existe el tema del abandono por un tema de falta de pago y no incide en este caso mucho el tema de la inseguridad como en otros estados”, comentó.

Dijo que el abandono también tiene que ver con falta de servicios o porque las viviendas están muy alejadas.

Expuso que antes de recuperar las viviendas se intenta un acercamiento con el derechohabiente para conocer las razones por las que no ha pagado, en un proceso que trata de respetar en todo momento los derechos humanos.

“Estamos buscando incentivar a que paguen y es lo que se hace y si no aparece alguien que quiera pagar o está abandonada ahí se recupera. Tenemos abandono de viviendas principalmente en Mérida, Kanasín, Umán”, expresó.

Informó que de los 86 mil 972 créditos activos hay 14 mil 176 vencidos. Sin embargo, dijo que Yucatán está por debajo de la media nacional.

Explicó que a nivel país la cartera vencida se da en relación a la falta de empleo, la inseguridad o a que la economía se vuelve cada día más informal; no obstante, en Yucatán dijo que sucede lo contrario y se está generando una economía más formal y no hay muchas personas que caigan en el régimen especial, que es cuando empiezan a pagar de forma voluntaria y hay más riesgo de dejar de pagar.

(David Rico)