VALLADOLID, Yucatán, 10 de junio.- En el interior del basurero municipal se registró ayer por la mañana un voraz incendio, que de no haber sido controlado a tiempo hubiera ocasionado una tragedia de grandes dimensiones.
El siniestro fue detectado por los trabajadores del lugar, quienes al realizar sus rondines se percataron de la situación y ante la inminente amenaza, sin pensarlo dos veces pidieron apoyo a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para que controlaran las llamas, antes de su propagación.
Al llegar al sitio, los “tragahumo” procedieron de inmediato a sofocar el fuego y tratar de contener la intensa humareda que se había formado.
Lo peligroso de la labor fue que el sitio, al tratarse de un basurero, se encontraba “infestado” de todo tipo de materiales sumamente inflamables, que por efecto del calor simplemente seguían ardiendo.
Cabe mencionar que pese a la intensa labor de los bomberos, el incendio se ha reactivado en varias ocasiones a lo largo del día, por lo que según los últimos informes, distintas áreas del basurero continúan ardiendo.
Hasta el momento se ignora el motivo por el cual se originó el siniestro, pero no se descarta del todo que haya sido provocado.
(Alfredo Osorio Aguilar)