TIZIMIN, Yucatán, 10 de junio.- La coordinación de Zona 04 solidarizándose con las otras 11 Zonas y la delegación central del Instituto de Educación para los Adultos del Estado (IEAEY), realizaron una manifestación pacífica.
Estuvieron de brazos caídos en busca que con este movimiento que sean atendidos por el Gobierno del Estado para firmar acuerdos en busca de mejorar el servicio por el bien de la institución ya que el personal asegura que ha sufrido afectaciones a su contrato colectivo de trabajo, despidos injustificados y hostigamiento laboral por parte de la dirección general del IEAEY.
Con esto pretenden que el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, los escuche, los atienda y que tenga en cuenta esta situación, de tal manera que intervenga y esto termine de manera satisfactoria para los trabajadores.
Esta manifestación pacífica frente a sus oficinas tuvo lugar a las tres de la tarde y en ella Héctor Rodríguez, Félix Kumul, Abimael Kú, Emilia Canul, José Canul, Betuel Kú, Fortunato Arceo, César Canché, Marcos Pool, José Couoh, Candi Osorno y Abraham Pech expusieron sus inconformidades en contra del director estatal del IEAEY, Kirdey Herrera, quien recalcaron toma malas decisiones al frente del Instituto.
Por medio de pancartas pedían no más hostigamiento laboral, respeto al contrato colectivo, a la base trabajadora y a los derechos humanos, al sindicato, que no haya revanchismos y exigieron que no haya ningún despido más de mujeres en su lista negra.
Señalaron que piden la restitución de Nidia Rojas, una de sus compañeras con varios años de servicio que fue despedida de manera injustificada.
Agregaron que si la despidieron injustificadamente, también así pueden proceder contra cualquiera de ellos, también indicaron que no están cumpliendo con las metas programadas para este año porque no les están dando las herramientas e insumos necesarios para hacerlo, tales como la compensación justa a los asesores, lo cual genera que vaya cayendo el servicio.
A la par mencionaron que la nueva administración metió gente en diferentes puestos y los que quedaron ganan menos de la mitad de los que están entrando, cuando en realidad los antiguos están logrando más cosas pues conocen el trabajo, por lo que piden que sea parejo el pago tanto a antiguos como a los nuevos.
También hicieron énfasis a que se suman a la inconformidad de que se les cambió de adscripción a los compañeros de Valladolid, ya que estaban asignados a microregión y los pasaron a otra afectándolos sindicalmente.
Adelantaron que este martes continuarán de brazos caídos de ocho de la mañana a tres de la tarde y que realizarán otra manifestación, además de indicar que el miércoles se decide que procede, pues coinciden en que puede ser más drástico el movimiento.
(Luis Manuel Pech Sánchez)