Yucatán

Protege Director general de Cecytey a sus amigos

Prefiere despedir a personal con 25 años de servicio; colocan mantas en planteles educativos

MAXCANU, Yucatán, 10 de junio.- Mientras el director general de Cecytey, Fernando Cervera Quity, se toma la foto del recuerdo en el puerto de Progreso con sus protegidos y amigos, que tiene en la nómina de dicha institución como eventuales, personal de base de los diferentes planteles educativos se manifestaron ayer pacíficamente, colocando lonas para pedir a las instancias competentes que cesen los despidos injustificados contra quienes han entregado parte de sus vidas en esta noble labor.

“Hoy me dio mucho gusto reunirme con mis amigos de toda la vida, y visitar nuestra hermosa playa de Progreso… Por siempre amigos”. Ese fue el mensaje que este funcionario subió a su Facebook el pasado sábado.

En dicha fotografía aparecen 28 personas, hombres y mujeres y Fernando Cervera, teniendo como fondo de dicha imagen una palmera y el mar de Progreso.

Esto ha generado la molestia del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de la Educación, en estos planteles del Cecytey, por lo que aprovecharon que ayer, alrededor de las 10:00 horas, se llevaría a cabo una junta de gobierno en las instalaciones de esta dependencia en la ciudad de Mérida, para que en las diferentes escuelas de Mérida, calle 86, Hunucmá, Hoctún, Espita y Maxcanú, colocaran lonas manifestando su inconformidad por el despido masivo e injustificado de sus compañeros.

Trascendió que no sólo el director general protege a sus amigos de toda la vida como él les llama, sino que también a los hijos de alguno que otro que aún gobierna en su localidad, como en el caso de Reyna Marlene Catzín, presidenta municipal, quien tiene a su hija Elayne Guadalupe May Catzín cobrando del erario público desde 1994 con un salario de 24 mil 105 pesos.

La señora Elayne, primeramente fue colocada por su mamá, la alcaldesa de este municipio, como subdirectora del plantel Maxcanú desde el 16 de septiembre de 1994 pero, en febrero del año en curso fue “comisionada” a la dirección académica en las oficinas de Mérida.

En este sentido, la delegada del plantel de esta localidad, Yolanda Herrera Moo, dijo en entrevista al diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía , que hay temor de todos los compañeros pues si bien es cierto que altos mandos del gobierno giraron instrucciones para recortar la nómina porque no lo hacen con los que no tienen base, es decir, que son eventuales en lugar de despedir a quienes ya han formado toda una carrera con hasta 25 años de carrera.

“Es una forma de manifestar que ya no sigan los despidos injustificados por parte de nuestra planta, manuales, administrativos, docentes y hasta coordinadores que igual les ha tocado bajas, en este caso de que esto se sostenga, una protesta pacífica”.

En esta labor se encuentra personal que lleva de nueve y hasta 25 años de servicio, según señaló la delegada Yolanda Herrera.

“Efectivamente, lo que se quiere es que la gente que apenas está iniciando en el sistema sea evaluada para ver si funciona o no funciona, en el caso de la planta de docentes los que hemos estado por años no habíamos tenido ningún problema, simplemente no se nos dice por qué vienen los despidos injustificados, sólo te piden que vayas a Recursos Humanos y ahí firmas tu renuncia.

¿Quién les notifica? Preguntamos.

“Aquí vienen con el director del plantel o simplemente directamente con el trabajador”.

Con cierto temor la delegada reconoció que seguramente es una orden del gobierno, pero deben de ver quiénes tienen menos tiempo laborando.

¿Aquí tiene algo que ver el director general?

“Sí, sabemos que quizás es una orden pero él escoge a las personas, por eso queremos que se nos respete a los que ya tenemos años trabajando y que si van a despedir a alguien que lo hagan con los que tienen menos tiempo, esa es la situación, no buscamos otra cosa más que nuestra paz laboral porque se genera un ambiente de estrés y esperemos que sigamos trabajando pero con armonía, con gente que realmente se necesita en los planteles.

¿La maestra del plantel de esta localidad dijo que hay temor de perder su empleo, porque a estas alturas de sus vidas, dónde van a encontrar otro trabajo?

“Si, hay mucho temor, de hecho ahorita antes de salir, se enteran las personas que están en la dirección general y te empiezan a cuestionar, por eso, si hay temor porque está en juego mi trabajo ya llevo 17 años, los cumplo en este próximo agosto, hay miedo y bastante, al final de cuentas los delegados somos los que tenemos que defendernos y a nuestra edad no es fácil encontrar otro empleo”.

Por último, la entrevistada manifestó que han tenido pláticas con el director general del Cecytey, pero sólo les argumenta que son indicaciones de recortar la nómina pero, entonces, agregan, “¿por qué no lo hacen con los que son eventuales porque ellos son 27, ya de base en este plantel?”

Cabe señalar, que en las mismas condiciones se encuentran otros trabajadores de los diversos planteles educativos, según trascendió.

(José Luis Díaz Pérez)