Yucatán

Médicos tradicionales se integrarán al sistema de salud

Martín Alvarez Villanueva, representante nacional de la Confederación Mundial de Medicina Integrativa, Tradicional, Complementaria y Educación en Salud (Cofemites), aseguró ayer que el Gobierno de México resolverá el problema de la crisis de atención en la salud con la ayuda de los médicos tradicionales.

Al darle posesión a Marcos Suchil Rodríguez como coordinador estatal de la Cofemites en Yucatán, dijo que ellos cuentan con una estructura que va a resolver el problema de nuestro país.

–Tenemos un líder nacional, no sé si les guste, pero ha propuesto y ha prometido darle al pueblo de México un nivel de primer mundo, es difícil, pero lo va a lograr en todo el país, porque es un movimiento social en el que todos somos responsables.

“La puerta está abierta, ya no la van a tocar, la crisis de salud de nuestro país está en vías de solución, es entre uno y tres años, vamos a operar Cofemites con estructura de cada Estado y con los terapeutas reconocidos, trabajará junto con la medicina convencional, ese es el mecanismo, la solución que necesita el país”, afirmó.

En el acto, que tuvo lugar en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”, dijo que este tipo de atención será complementario, “de manera que habrá en una instalación de salud terapias de ambas cosas, a donde los llevarán, los papás decidirán dónde, si quieren acupuntura, o de los males que ancestralmente tengo, nos sumamos a esa medicina prometedora y necesaria porque el país lo está solicitando”.

Limpio y democrático

Dijo que se trata de iniciar un proceso limpio, democrático, en el que ustedes elijan al director estatal, sabemos del esfuerzo de los coordinadores, en este caso Marcos Suchil, quien antes de la asamblea hizo los procesos para traernos, hoy pasa a ser director general de la Cofemites”.

Aseguró que en México no ocurrirá lo que en Europa, donde los médicos no se juntan con los técnicos, por eso están divididos, “y por eso los españoles nos preguntan cómo le hacemos en México y les damos el tip y ellos empiezan a defenderse de los procesos amañados e ilegales en contra de ellos”.

Afirmó que ellos tienen convenios con la Asociación Nacional de Abogados Litigantes para defenderlos, en caso de que surja algún problema.

Martín Alvarez entregó la bandera Cofemites como coordinador estatal a Suchil Rodríguez y dijo que agradece mucho esta oportunidad “a los que venimos de la Ciudad de México, un servidor en calidad de representante de David Hidalgo, quien les envía un saludo, estamos en la instalación de las mesas directivas de los Estados.

“Hoy se abandera Yucatán y está excelentemente bien representado, vemos a las personalidades que practican la medicina tradicional, eso es un orgullo, todos los que somos mexicanos nos sentimos orgullosos de estrechar la mano de un médico tradicional porque logró preservar sus conocimientos, medicamentos, pócimas, y eso el mundo lo tiene que agradecer, no sólo Yucatán”.

Leyendas y premoniciones

Expresó que se han conjuntado leyendas y premoniciones como esa que habla de que el cóndor y el águila se van a juntar, la lengua maya se va a escuchar y las lenguas ancestrales van a retomar el nivel que tenían.

Manifestó que en la salud, como Confederación Mundial de Medicina Integrativa, Complementaria en Salud, somos un organismo mundial con sede en México y en cada uno de los Estados de la República, “hoy venimos como una muestra de la necesidad que tenemos de fraternizar con todos los médicos tradicionales, desde el más humilde hasta aquel universitario de títulos de doctor, maestro en ciencias, aquí reconocemos a todos, y les damos el respaldo y la acreditación oficial que brinda a los médicos tradicionales es oficial, válida, porque en esta nueva administración federal el pueblo manda. Se le acredita porque la comunidad lo avala y porque así lo ha hecho por muchos años y por sus antepasados”.

“Eso tiene que ser una ley y hemos visto los convenios y acuerdos internacionales que ha tenido el país de respeto a las tradiciones, costumbres y el sistema de salud de los pueblos indígenas, eso está escrito en la Carta Magna y en otros reglamentos y leyes y ese es el sustento legal”, dijo.

Mesas de trabajo

Suchil Rodríguez dijo, por su parte, que “la vida se hace de historias y esta es una compartida en la que hace tiempo venimos trabajando. En México somos 24 Estados de la República unidos en Cofemites”.

Informó que “estamos tratando de crear mesas de trabajo en salud, una de salud mental, una de política, porque lo somos, el arte de hacer política es el de convivir sana y civilizadamente, una de educación, investigación, trabajo comunitario, agricultura, medicina tradicional y del padrón”.

Aseguró que van a buscar estrategias con los demás Estados y que haya una vinculación de la medicina tradicional con la de tratamientos convencionales, que se pueda incluir en la Ley General de Salud, para eso son los movimientos, por eso les agradezco estar aquí en este día histórico.

“Vamos a tratar de hacer una Cofemites Yucatán fuerte, poderosa, de trabajo, que impacte en la República y que sea una labor de equipo, integrativa, no separatista, les doy gracias por venir”, dijo.

Al evento asistieron Fátima Cajún Canul, subdirectora de Salud de Temozón; Jesús Ay Estrella, de Cultura; Nori Pasano, Armando González, Eli Vega, Salvador Martínez, Irene Rivas, Silvia Ena, Enith Gutiérrez Martínez y Margarita Medina Solís, de la Cofemites Campeche.

(Rafael Gómez Chi)