El Juez 2o. de Distrito, Rogelio Eduardo Leal Mota, pospuso la decisión sobre la granja ganadera que opera con cientos de animales en San Antonio Chel, Hunucmá, porque la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Hunucmá no han dado sus informes previos, informó el abogado de la comunidad de San Antonio Chel, Carlos Luis Escoffié Duarte.
POR ESTO! publicó el lunes que los habitantes de San Antonio Chel, Hunucmá, denunciaron la granja de ganado bovino que se ubica justo en el camino paralelo a la Cervecería Yucateca, por operar sin los permisos y sin la consulta a la población.
Como parte del juicio de amparo, el martes, el Juez Segundo de Distrito decidiría si suspendía la actividad de la granja.
“El 15 de abril del presente año, habitantes de la comunidad maya de San Antonio Chel, ubicada en el municipio de Hunucmá, Yucatán, acudieron a los recintos del Poder Judicial de la Federación para presentar una demanda en contra de distintas autoridades por permitir la operación de una granja bovina con cientos de vacas que se encuentra contaminando el agua subterránea de la zona.
“Los habitantes de San Antonio Chel demandaron al Ayuntamiento del municipio de Hunucmá, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (“SDS” antes Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) de Yucatán, argumentando que incumplen sus obligaciones constitucionales en materia de protección al medio ambiente y de sus derechos como comunidad maya”, informaron a través de su abogado.
Propietarios anónimos
Detalló que durante el juicio, la Conagua reconoció que a la fecha no ha otorgado ningún permiso para la operación de la granja.
El expediente 500/2019 es el caso de la comunidad de San Antonio Chel y el lunes presentaron una ampliación de la demanda, en la que se hizo ver que para la instalación de la granja no hubo una consulta previa y no cuenta con los permisos.
El martes, el Juez 2o. decidió posponer la decisión de suspensión “para el 9 de julio porque la SDS y Hunucmá no han dado informe previo sobre si se debe o no dar la suspensión”, explicó el abogado.
POR ESTO! ha publicado que desde el 2017, la comunidad de 200 habitantes se dio cuenta del problema del agua.
La empresa del rancho en cuestión es Yuca Agroalimentos, S.P.R. de R.L. de C.V., pero ignoran quiénes son los propietarios.
“La comunidad notó color en el agua y sintió el hedor, así que buscaron en el 2017 a la autoridad municipal de Hunucmá y de la entonces Seduma, hoy Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y les dijeron que la granja se removería, lo cual nunca ocurrió y la comunidad inició en este 2019 el proceso legal en un juicio de amparo contra las autoridades por no haber consultado a la comunidad y haber dado permisos sin consulta indígena.
“La granja no tiene biodigestor, se sabe que tienen pozos donde se filtra el agua y alimentan a los animales con pollinaza y cochinaza, incluso ofrecen a la venta abono natural; durante el juicio el juzgado pidió a las autoridades información del permiso de la granja y la Conagua responde que no hay permisos, y que está en trámite uno para baños, no hay ninguno para manejo de agua y abajo de la granja va una vena de cenotes, por eso la comunidad presentó hoy una ampliación de la demanda”, dijo el abogado.
(Verónica Martínez)