Yucatán

Un convenio más para intentar controlar el ruido en la urbe

El Ayuntamiento de Mérida firmó ayer un convenio de colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida con el fin de reforzar las acciones municipales para atender, prevenir y disminuir el problema de la contaminación auditiva.

Durante el acto, efectuado en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, se dio a conocer que la participación ciudadana ha sido fundamental para impulsar acciones y responder a las necesidades de todos los sectores.

Como resultado de este acuerdo, Ayuntamiento y Patronato se comprometen a incentivar la participación ciudadana en la aplicación de acciones que contrarresten el problema del ruido, a fin de lograr una convivencia armónica en el Centro Histórico, cumpliendo las normas de control ambiental y respeto ciudadano.

Voluntad colectiva

En su intervención el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Enrique Ancona Teigell, dijo que el problema de la contaminación auditiva no es del gobierno municipal, sino de la sociedad civil porque es la generadora del ruido, pero que mediante un trabajo conjunto se puede construir una mejor sociedad y sobre todo una mejor Mérida.

A su vez, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, expuso la necesidad “de implementar una voluntad colectiva para trabajar juntos en promover la convivencia armónica entre los diversos actores del centro histórico y en todos los niveles de la sociedad”.

Dijo que el objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad en cuanto a la contaminación auditiva urbana y la importancia de ser partícipes de las acciones para la atención a este problema.

También estuvieron presentes Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Luis Enrique Roche Correa, tesorero del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, A.C.; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Celia Rosado Avilés, representante de la Universidad Autónoma de Yucatán; Antonio Rodríguez Alcalá, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, y Enrique Chan, representante del Instituto Tecnológico de Mérida.

(Rafael Mis Cobá)