Yucatán

Inconformidad por sindicato CATEM

TIZIMIN, Yucatán, 19 de junio.- Tras circular en redes sociales la noticia sobre la presencia de un sindicato en nuestra ciudad que está reclutando a albañiles, músicos, taxistas y contratistas, algunas personas han manifestado su inconformidad, pues aseguran que ahora ya no se puede construir ni un metro de barda en su predio si no se contrata a los afiliados a este sindicato.

Cabe mencionar que en su afán de buscar que más gente se afilie a este sindicato, que encabeza Juan José Cham Balam, ellos están visitando lugares donde hay obras en construcción dejándoles unos oficios, invitando ya sea al contratista o al dueño de la casa a acudir al local del sindicato a llegar a un acuerdo con ellos para que contraten albañiles de su agrupación, y les especifican que en caso no haber acercamiento los turnarán a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ejerciendo presión para la inscripción y esto es lo que ha causado descontento, aunque según el delegado están trabajando en el marco de la ley.

Ante ello se contactó al señor Juan José Chan Balam, delegado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Tizimín, que tiene su oficina en la calle 70 x 33 y 35, para conocer lo que se ha publicado en redes sociales.

Al respecto comentó que todos los trabajadores tienen derechos que los patrones no cumple y algunos de ellos son respetar las 8 horas de la jornada laboral, un pago justo y que tengan seguro social, y eso es lo que buscan para los que se afilien a ellos, pero para ser parte de este sindicato se tiene que pagar una inscripción de 1500 pesos y mensualidades que van de 80 a 500 pesos, además de un seguro con un costo de 60 pesos mensual.

Agregó que en este sindicato se pueden inscribir hasta una persona sin trabajo, y que según recibirá los beneficios del sindicato siempre y cuando nunca deje de pagar su cuota.

Entre los beneficios que explicó el líder se encuentran préstamos de más de 100 mil pesos y atención médica vía telefónica, entre otros. Actualmente cuentan con más de 1000 asociados y esperan que este número aumente.

(Carlos Euán)