Yucatán

Onda tropical se aproxima al Sureste

PROGRESO, Yucatán, 20 de junio.- Para este fin de semana, se pronostican lluvias y tormentas vespertinas, acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, debido a canales de baja presión y el paso de tres ondas tropicales.

Canales de baja presión sobre el interior y sureste del país, en combinación con la onda tropical No. 4 extendida al sur de las costas de Michoacán, la onda tropical No. 5 al sur de Chiapas y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionarán probabilidad de chubascos y tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas en el norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.

Una línea seca en el norte de la república ocasionará potencial de chubascos acompañados de actividad eléctrica, además de rachas fuertes de viento y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tabasco; viento con rachas superiores a 50 Km/h en la península de Baja California (incluyendo el mar de Cortés), Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la península de Yucatán.

Canales de baja presión sobre el interior, occidente y sureste del país, así como la onda tropical No. 5 que se extenderá frente a las costas de Guerrero, una nueva onda tropical que se aproximará al sureste del territorio y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionarán probabilidad de chubascos y tormentas puntuales muy fuertes acompañados de actividad eléctrica en entidades del norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la república.

Por otra parte, una línea seca en el norte de México, en interacción con la corriente de viento máximo, provocará chubascos con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, además de rachas de viento superiores a 60 Km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Veracruz; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Durango, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo., así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Colima y Yucatán.

Viento con rachas superiores a 60 Km/h en la península de Baja California (incluyendo el golfo de California), Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Viento con rachas superiores a 50 Km/h en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Durante el periodo de pronóstico, tres ondas tropicales recorrerán el sureste y sur del territorio nacional, en combinación con canales de baja presión sobre el interior de la república, provocarán probabilidad de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en la mayor parte de México.

Una línea seca se mantendrá sobre el norte del país durante el periodo de pronóstico, ocasionando chubascos con tormentas puntuales fuertes y rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como viento con rachas superiores a 50 Km/h en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les recomienda estar pendientes de los reportes climatológicos antes de hacerse a la mar, por pronósticos de tormentas, durante la semana.

(Julio Jiménez Mendoza)