MAXCANU, Yucatán, 21 de junio.- El magnate Lauro Ruiz, quien fue brutalmente golpeado en la cabeza con una pistola y un tubo para asaltarlo, se encuentra muy delicado de salud en un nosocomio particular de Mérida, luego que sujetos que lo fueron siguiendo por diversas calles de esta villa le dieron alcance en los momentos en que la víctima trató de meterse a su casa para resguardarse.
Estos hechos, que alarmaron a la sociedad que cada vez se siente más desprotegida por la falta de seguridad pública local, se registraron alrededor de las 19:30 horas, según datos obtenidos al respecto.
Se supo que el magnate, ampliamente conocido por tener un sinfín de negocios dedicados a la venta de cerveza en todo el municipio, incluyendo comisarías, y además dueño de varias casas que renta y renta de sillas y mesas para eventos, viajaba en su vehículo particular por las calles de este pueblo cuando, se percató que varios sujetos desconocidos lo seguían de cerca.
Esto le dio mala espina y condujo hasta su casa en pleno centro de esta cabecera municipal, pero cuando abrió la puerta de acceso principal fue alcanzado por los delincuentes que lo empezaron a golpear con un tubo en la cabeza y también con una pistola, mientras un tercer sujeto lo despojaba de una fuerte cantidad de dinero que acostumbraba a cargar para las compras que diariamente realizaba.
Asimismo, el tercer hampón hurgó en toda la casa en busca de objetos de valor y más dinero, por lo que, una vez que consiguieron su objetivo salieron huyendo y el asalto lo cometieron en dos o tres minutos, pues ya habían conseguido su objetivo, en tanto que el afectado como pudo se levantó y se dirigió hacia uno de sus familiares y juntos se trasladaron a las oficinas del Ministerio Público.
Ante los gritos de don Lauro, algunas personas que escucharon vieron cuando los delincuentes salían a toda prisa y abordaban un automóvil tipo Jetta de color negro, con placas del Estado de Guerrero y huían rumbo a la carretera a Halachó, por lo que dieron aviso a las autoridades y personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública asignado al destacamento de este municipio, Policía Estatal de Investigación, en coordinación con las autoridades municipales de esta localidad y de Halachó, implementaron un impresionante despliegue y lograron ubicar el Jetta negro en la comisaría Cuch Holoch.
Cuando los maleantes se percataron que eran seguidos de cerca por los representantes de la Ley, optaron por abandonar el Jetta negro y correr entre el monte, por lo que los uniformados los persiguieron por varias horas ante lo difícil del terreno y la oscuridad de la noche pero los resultados fueron positivos cuando encontraron y detuvieron a dos de los tres agresores.
Trascendió que los dos detenidos son originarios del estado de Guerrero, por lo que al igual que el auto Jetta, quedaron a disposición del Ministerio Público para su declaración, en tanto que las investigaciones continuaban llevándose a cabo para dar con el otro delincuente, toda vez que se presume que pudiera estar escondido en el mismo monte, aunque también existe la hipótesis de que ya pudo haberse fugado pues esa parte del monte colinda con Nunkiní, Bécal y Calkiní, en el vecino estado de Campeche.
Cabe señalar, que los detenidos se encuentran en el área de separos de la misma Fiscalía en esta localidad, en espera de que en el término constitucional sean trasladados al penal de Mérida, mientras que familiares del lesionado se encuentran preocupados por su estado de salud.
Cabe señalar, que el presunto delincuente que se encuentra prófugo, parece ser, de acuerdo a versiones locales, de este mismo pueblo de Maxcanú, y fue quien “le puso el dedo” a don Lauro Ruiz, aunque esto lo determinarán las autoridades una vez que concluyan las pesquisas. (POR ESTO! / Corresponsalías)