Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 21 de junio.- Alumnos de dos escuelas tizimileñas tuvieron contacto con la ciencia y la tecnología a través de un viaje de estudios efectuado en la capital del Estado, donde favorecieron sus aprendizajes adquiridos en el aula.

Esta excursión fue organizada por los docentes, Marielli González Espinosa, de la escuela primaria “Francisco Alcalá Martín” turno matutino y Leonel Abraham Ceballos Medina, del “Colegio Tizimín”.

Los alumnos del quinto grado grupo “A” de la escuela primaria “Francisco Alcalá Martín” asistieron a este viaje de estudios para favorecer los aprendizajes adquiridos durante el curso escolar, visitando lugares de recreación para reforzar los saberes de los niños, así como también crear un aprendizaje significativo.

El recorrido inició en el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, en el cual los alumnos tuvieron la oportunidad de visualizar material audiovisual acerca del universo, en especial las constelaciones de nuestro sistema solar, la gravedad, entre distintos temas.

De igual manera se hizo un recorrido en el Gran Museo del Mundo Maya, el cual permite a los niños crear un sentido de identidad y valorar la cultura, así como apropiarse de nuestras raíces y de esta forma tener una concepción antropológica de nuestros ancestros y nuestro origen.

Se continuó con un paseo recreativo al Parque Zoológico del Centenario, en el cual los niños pudieron interactuar con la diversidad el medio ambiente, conociendo distintas especies de animales, saber de qué forma preservarlas y crear una consciencia para el cuidado del medio ambiente.

En comentario del maestro Leonel Ceballos Medina, mencionó que por su parte organizó este viaje con motivo al cierre del curso y de proyecto, cuyo objetivo es favorecer el conocimiento en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia y Geografía. En ella se visitaron los mismos lugares, como fue el Planetario, donde los alumnos tuvieron una experiencia de vivencias mediante la recreación del espacio exterior en una habitación que proyecta este tipo de efectos.

El Gran Museo del Mundo Maya, para valorar la historia y la diversidad de nuestro Estado, se efectuó una visita guiada con información que enriquece los conocimientos de los niños, también pudieron acudir al Parque Zoológico del Centenario para valorar la diversidad de animales y concientizar su cuidado y preservación.

(Raquel Margarita Huerta)