Yucatán

Arturo Briceño Villacís, arquitecto por la UADY y maestro de orfebrería, anunció ayer la apertura de la primera escuela particular de orfebrería en el sureste, que para evitar que se pierdan, porque solo quedan 4 personas que la dominan, va a enseñar junto con las técnicas básicas, intermedias y avanzadas, los secretos de la filigrana.

En entrevista, Briceño Villacís recordó que este arte tuvo un auge extraordinario en Mérida en los años 60 y 70, pero quienes crearon las piezas que permitieron el boom, no encontraron a quien transmitir sus conocimientos, pues en muchos casos sus propios hijos no se interesaron. Sin embargo, tienen un primer acuerdo con este taller escuela para dejar huella comunicando a las nuevas generaciones de orfebres su experiencia de toda una vida.

La Escuela de Orfebrería “Arturo Briceño” estará en la calle 24 No. 519, por 9 y 11, en la colonia Maya, y con teléfono 9991 15 89 40. Los cursos constarán de tres módulos trimestrales, se impartirán 6 horas de clases personalizadas por semana entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche, y los grupos serán de 10 alumnos como máximo.

Alambrismo y forja

El arquitecto explicó que en el primer módulo que será sobre alambrismo en cobre y forja en metal cobre, el alumno va a agarrar habilidades para el manejo del metal, para aprender a doblar, para la utilización de las herramientas, para aprender a usar los sopletes, aprender a forjar, hacer anillos, dijes, aretes, en metal cobre, que es el metal de inicio para que ellos puedan agarrar la plata con mayor facilidad. En este módulo –explicó– lo que se busca es que logren soltarse básicamente, agarrar más habilidades finas con la mano,

Será este primer módulo un taller de tres meses en el cual ellos ya van a poder sacar sus piezas en cobre, y aprenderán en un momento dado a darle colores al cobre en rojizos, naranjas, verdes, solamente con el calor.

La plata

En el segundo trimestre entramos a la plata, desde ya sea en granalla o en onza troy, se va a aprender a hacer alambre, hilo. Se dice granalla a la plata fina que viene en bolitas y la otra, onza troy .999, que tentativamente la otra es igual. Entonces ellos van a aprender a fundir, a hacer sus hilos, para empezar a hacer sus estructuras van a empezar con sus piezas, que empiezan básicamente con cadenitas, pulseras, aretes, dijes. En el segundo terminan aprendiendo filigrana plana.

Tercer módulo para joyeros

Y el tercero ya es un curso especializado para gente que ya sabe filigrana, que ya trabaja como filigranista, pero que quiere especializarse básicamente en las técnicas como se hacían en Yucatán, para sacar unos trabajos excesivamente bellos.

En ese punto, el entrevistado señaló:

-Esta escuela pretende ser técnica, no de arte, aunque tengo la línea de arquitecto y demás, no se pretende enseñar diseño de joyas, sino la técnica básica de cómo armar, rellenar, y manejar la filigrana fina.

Este tercer módulo es básicamente para joyeros, para gente que ya hace filigrana ya sea plana o fina y que quiere especializarse y aprender todos los secretitos que ahorita no fácilmente los aprendes, porque no te los enseñan.

–¿Cuándo empiezan las inscripciones y cuando darán inicio las clases?

–Empezaron el día 20, y las clases empezarán el 2 de septiembre.

–¿Desde cuándo existe este taller?

–Desde hace un año pero lo teníamos en otra dirección, y de que hacemos orfebrería ya llevamos 3 años.

(Roberto López Méndez)