Yucatán

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió ayer el compromiso de que, además de que “vamos a tener gas suficiente en el Sureste”, se construirá en la Península de Yucatán una planta de generación de energía eléctrica “para que nunca más haya apagones” en la zona.

“Vamos a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha generado los problemas de los apagones, porque se abandonó el Sureste y no crearon plantas de generación de energía en los últimos 30 años; ahora yo estoy haciendo el compromiso de que vamos a tener gas suficiente en el Sureste y en toda la Península, va a haber gas natural; es mi compromiso. Y ya hablé con Manuel Bartlett (Díaz), director general de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la Península se construya una planta de generación de energía eléctrica”, señaló el Jefe de la Nación durante el acto que encabezó en el Centro Deportivo La Inalámbrica.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, y por el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el Primer Mandatario entregó apoyos económicos a beneficiarios de la tercera edad y a personas con discapacidad.

López Obrador arribó al recinto poco después de las dos de la tarde y, luego de escuchar los discursos de sus colaboradores y el mensaje de bienvenida del Gobernador Vila Dosal, señaló también que, a lo largo del sexenio, se regularizarán los puestos de trabajo eventuales de maestros y del personal de salud de la Entidad.

Luego de decirle a los jóvenes presentes que no iba a echarles “mucho rollo”, señaló que ya se cumplió con los maestros, pues se acabó la mal llamada Reforma Educativa; “aquí vamos a apoyar para que se regularice la situación de los maestros y lo mismo del Sector Salud, muchos que están contratados como eventuales; hago el compromiso, voy a trabajar con el Gobernador para que en el sexenio se regularice los de los maestros y de la salud en Yucatán”.

Academias Deportivas

Celebró que aquí se impulse el apoyo a las personas con discapacidad y que el Gobernador yucateco implemente programas de atención médica, porque es importante prevenir los padecimientos y, al tiempo que elogió la labor de Vila Dosal, también dijo que le parecía muy bien crear Academias Deportivas en la Entidad.

“Lo del deporte, hay que apoyar mucho, todos los deportes, pero si se puede el béisbol, si se puede. Así como me ven todavía estoy bateando arriba de 300. No se me va a olvidar cuánto le gusta el béisbol a la gente de Yucatán, cómo se me va a olvidar William Berzunza, yucateco, uno de los mejores beisbolistas de México, bateaba jit al por mayor, creo que todavía vive porque hace como ocho o seis años fue a jugar con los veteranos de México y ahí lo saludé; si está vivo lo mando a saludar, pero si ya se nos adelantó, que nos espere, ahí nos vamos a echar un partidito”, señaló.

Al saludar a los asistentes, López Obrador llamó paisanos a los yucatecos y señaló que a lo largo del sexenio va a estar visitando mucho al Estado, “que queremos tanto, lo digo de manera sincera, este Estado con tanta cultura, historia, con gente buena, trabajadora. Me da muchísimo gusto estar acá con ustedes”.

Basta de corrupción e impunidad

“Estamos llevando a cabo una transformación que consiste en no permitir la corrupción ni la impunidad. Y estoy más que convencido, seguro de que si acabamos con eso vamos a lograr el renacimiento de México. Y estoy decidido a acabar con la corrupción y la impunidad. Se va a acabar, ¡me canso ganso!”, afirmó ante los aplausos generalizados.

“Ustedes saben que si se acaba la corrupción el presupuesto alcanza. ¿Saben cuánto ganaba el que salió de director del Infonavit? Setecientos mil pesos mensuales. Ya hay una ley que dice que nadie puede ganar más que el Presidente y yo me bajé a la mitad de lo que ganaba Peña. Ya no hay aviones de lujo, el avión presidencial, un palacio para los cielos para 280 pasajeros, con alcoba, restaurante, un avión que no lo tiene ni Donald Trump, ya está en venta en California junto con 72 aeronaves más; ya se acabó eso, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, recordó.

Señaló que “ya no existe el Estado Mayor Presidencial, ¿saben cuántos cuidaban al Presidente? Ocho mil elementos; se canceló, se fueron a la Sedena para que ahora con la Guardia Nacional se cuide al pueblo. Al Presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Ahora es parejo y nos alcanza

Sostuvo que “tenemos que demostrar que hay otra manera de gobernar el país, ya no hay pensiones millonarias, cinco millones de pesos a cada uno; eso se acabó; ya no hay seis mil millones de pesos al año para atención en hospitales privados a los altos funcionarios públicos, se podían hacer hasta cirugía plástica, se podían estirar a costa del erario. Por eso sin impuestos nuevos, sin endeudar al país, por eso nos está alcanzando para apoyar al pueblo; como dijo María Luisa, ya no son mil 150 pesos, sino dos mil quinientos pesos; antes el que tenía pensión del IMSS, del Ejército o de otro no tenía nada; ahora es parejo y nos alcanza”.

El Presidente dijo que ahora todas las personas con discapacidad, niñas y niños, jóvenes hasta los 29 años, tienen su pensión de 2,550 pesos bimestrales. “Hay becas para estudiantes, los de la preparatoria todos, sea Cobay o escuela técnica, ellos reciben mil 600 pesos bimestrales. Los de la universidad, 2,400 pesos mensuales a los más pobres. Los jóvenes que les llamaban de manera despectiva ninis, que no estudian ni trabajan, ahora todos los jóvenes de Yucatán que no están estudiando ni tienen empleo van a ser contratados y van a trabajar de aprendices en talleres, empresas, comercios, en el campo, en cualquier actividad productiva y se les va a pagar 3,600 pesos mientras se capacitan para el trabajo”.

Señaló que en el campo se revisan los padrones porque se le daba al que no lo necesitaba y, al que sí, no recibía nada; ahora se revisa y se darán apoyos, y fijaremos precios de garantía, lo que se produce se comprará por Diconsa.

Tandas para el Bienestar

Dijo que el programa Sembrando Vida es muy importante, este año se trabajan aquí 12 mil 500 hectáreas y se da trabajo permanente por el que obtienen un jornal de 5 mil pesos mensuales 5 mil jornaleros; el año próximo tendrán empleo otros cinco mil trabajadores. Ese trabajo consiste en que se les da la planta para que siembren y cultiven sus parcelas, se siembra ramón, frutales y henequén para mejorar la situación del campo, creando empleos desde abajo.

Asimismo, el Presidente señaló que a los que trabajan en las ciudades de más población se va a aplicar un programa que se llama Tandas para el Bienestar, es un financiamiento para comprar herramientas, equipos, mercancía, ya sea un comerciante, artesano, el dueño de un taller, el que se busca la vida como puede y que no tiene un crédito por los bancos; es un crédito sin intereses, éste será a la palabra, sin tanto papeleo, sin dejar garantía, ¿cuál es? Que el pueblo de México es honesto, cuando se actúa de buena fe nadie deja de pagar.

Ese programa –dijo– “lo vamos a empezar con poquito porque es bendito, para que alcance, vamos a dar 10 mil pesos y en tres meses abonan 500 mensuales, terminan de pagar y reciben 15 y luego 20 mil pesos. Tenemos seis mil millones de pesos para este programa; lo informo para que me ayuden que existen estos programas”.

Asimismo, dejó de manifiesto “mi apoyo al Gobernador que se ha portado a la altura de las circunstancias, al cien; Mauricio Vila, eso que planteó de vivienda es cierto, me propuso que aportara el Gobierno del Estado 300 millones, los municipios 300 y ya se hizo la bolsa para la vivienda de la gente más pobre”.

El Tianguis Turístico

También recordó que el mandatario yucateco le hizo el planteamiento de que el año que viene Mérida y Yucatán serán sede del Tianguis Turístico, es un acontecimiento mundial, pero Progreso está si no abandonado le falta infraestructura y se acordó 500 millones de pesos, se va a mejorar el puerto.

“Ya escucharon lo del Tren Maya, los que tienen más edad, los que son veteranos, ya saben, antes viajábamos en tren todos los del Sureste; yo estudiaba en la UNAM y cuando tenía vacaciones mis padres vivían en Palenque y tomaba el tren en México a las ocho de la noche y en 24 horas estaba en Palenque y mucha gente se acuerda; llegaron estos corruptos tecnócratas y se acabaron los ferrocarriles; ahora resurge, nada más que moderno”.

Afirmó que se invertirán “25 mil millones de pesos de presupuesto para el tren, por eso tienen celos allá en el Norte, en el Bajío, les ofrecemos disculpas, pero han tenido más apoyo y se abandonó el Sur, como decía Benedetti en su poema que canta Serrat: el Sur también existe. ¡Que viva el Sureste de México!”.

Tren Maya, puntal de desarrollo

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo, dijo que el Tren Maya “más que un solo vehículo es un programa integral de desarrollo, el proyecto, como decía el Gobernador, es infraestructura que trasciende la comunicación, sino que hay acciones que lo acompañan para mejores condiciones de la región”.

Auxiliado por un par de pantallas en las que proyectó un mapa de la Península de Yucatán, detalló que el tren inicia acciones en Palenque, se conecta con el tren del Istmo, que generará un gran polo de desarrollo, un corredor entre el Pacífico y el Golfo. Ahí vamos hacia el Norte, Escárcega, continuando hasta Campeche, Maxcanú hasta Mérida”.

Agregó que, como bien saben ustedes, “Mérida es pionero en la cultura ferroviaria; en 1881 conectaba Mérida con Progreso; por eso es importante revivir esa época; de Mérida va a Izamal, Valladolid y en este momento hicimos un cambio importante para optimizar la ruta, pues de Valladolid no va a Cancún, sino a Cobá y de ahí a Tulum y de Tulum a Cancún, será de doble vía hacia el Norte y luego a Bacalar y Chetumal, de ahí retorna y va a Calakmul con una región de gran potencial”.

Dijo que trabajan “junto con la Secretaría del Bienestar para programas específicos que se puedan aprovechar con el tren y llevar productos de la zona maya a la Riviera, puesto que el tren dará tres servicios: residentes locales que será lo más barato posible, buscaremos que para el bienestar de las familias el precio sea lo más bajo posible; habrá vagones turísticos para apreciar las maravillas de la región, zonas arqueológicas, promover la gastronomía”.

Asimismo, con la Secretaría de Cultura pondremos un vagón cultural. Y, finalmente, para el pago de la inversión es el tren de carga, porque la Península recibe una gran cantidad de insumos, combustibles, cambiar a esta modalidad será más seguro y mucho más económico, los fletes por tren son 30 por ciento más baratos. La Concanaco dio datos de 220 mil millones de pesos de comestibles al año, es decir, hay un gran aporte del tren en términos de carga”.

Cien veces menos contaminantes

Afirmó que los trenes contaminan cien veces menos que una carretera: “En los trenes sólo se baja uno donde hay estaciones; eso significa que el desarrollo se torna puntual y hay un desarrollo mejor, se optimiza la inversión. Vale la pena decir que el país tiene el 70 por ciento viviendo en urbes, en el Sur es del 60% y en Chiapas el 40 por ciento; por eso el tren es un puntal de desarrollo”.

Resaltó que esa obra influirá en nuevas alternativas y generación de empleo. “El Presidente ya nos instruyó a dotarlo de elementos que sean desarrollo, habrá 300 mil empleos en él. El Tren Maya tendrá sus oficinas neurálgicas en Mérida, porque nos conviene”.

Nuevo sentido a políticas sociales

María Luisa Albores González, Secretaria del Bienestar, dijo que ahora en este sexenio cambia el sentido de las políticas sociales. “Uno de ellos es plantearnos la atención universal de adultos mayores, antes era de 1,160 pesos bimestrales, ahora es una acción directa de 2,550 pesos de manera bimestral. El apoyo que se está dando como una pensión para niñas y niños de 0 a 29 años, para personas con alguna discapacidad de 2,550 pesos bimestral. Son dos programas”.

Señaló que el programa Sembrando Vida, para el 2019 se trabajan 12 mil 500 hectáreas que significan 5,000 empleos permanentes; “ya estamos en 24 de los 106 municipios y se amplía en el 2020 y llegaremos a 41 municipios. Entre 2019 y 2020, en Sembrando Vida generaremos 10 mil empleos permanentes”.

En el acto se entregaron apoyos a Fidelia Torres Suárez y Miguel Angel Carrillo López, en representación de todos los beneficiarios.

(Rafael Gómez Chi)