Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Yucatán

En julio próximo comenzará el censo para saber cuántas embarcaciones operan en Yucatán, cuántos pescadores, cuántos motores y de qué pesquerías: “La radiografía completa que nos permita entregarle a Conapesca y ver qué se puede hacer”, afirmó Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Yucatán.

(En febrero y marzo de este año, con el fin de depurar el padrón de pescadores del mero, la administración estatal llevó a cabo un censo; se resaltó que ese conteo incluía, entre otras cosas, una fotografía de los presuntos pescadores, nombres e incluso su alias, lo mismo que el nombre del patrón del barco; las características de las naves; número de permiso, etc. Poco después se informó que el censo había arrojado la existencia de 12 mil personas, es decir, más de las que previamente recibían el apoyo en época de veda de la citada especie).

Entrevistado al término de la celebración de los 25 años de la API Progreso, el funcionario detalló que el censo lo realizará la empresa que gane la licitación y se levantará en julio, pero calculó que será hasta octubre cuando se tengan los datos finales para poder entregarlos a la Conapesca e iniciar el ordenamiento pesquero en la Entidad.

“El censo pesquero comienza en julio y los Comités Náuticos (ya encaminados con su personalidad jurídica) van a participar en la elaboración. Salió la licitación para las empresas interesadas en levantar el censo, porque nosotros no tenemos la capacidad y el martes es la junta de aclaraciones. El viernes (21 junio) se vendieron las bases y estamos previendo que se esté aplicando en el mes de julio.

“Ellos (la empresa ganadora), acompañados de nosotros y de los Comités Náuticos, iremos haciendo el censo de las embarcaciones y pescadores”, explicó el funcionario estatal.

Sólo un conteo

Recalcó que el censo sólo es un conteo, por lo que se tendrá un folio o número de cada embarcación, pero esto no significa que son permisos o matrículas.

“Se va a ir embarcación por embarcación, su número de motor, los pescadores, las pesquerías y se le da un marcaje, un folio; que quede claro que no es una matrícula ni permiso de pesca, es muy importante que quede claro: es un censo.

“Sabremos quiénes son los pescadores, el motor y pesquerías; esos números van a una base de datos; calculamos que serán de 2 a 3 semanas para hacer el levantamiento y, después de levantarlo, es vaciar la información y calculo que tendremos el diagnóstico a fines de octubre, definitivamente será este año”, dijo.

Explicó que los datos finales del censo se le darán a Conapesca para ver en conjunto la situación de Yucatán en materia de permisos, embarcaciones, qué se pesca. “Es un diagnóstico y ver qué se puede hacer. Conapesca ya empezó con el ordenamiento que están haciendo con las renovaciones de permisos y ahí verán qué permisos hay subutilizados o no utilizados”, dijo.

Con respecto al censo acuícola, que también realizaba la dependencia, dijo que se detuvo porque las ventanillas de programas de gobierno estaban abiertas, pero que va en un 90 por ciento de avance y se renovará en breve.

“En ese censo queremos saber quiénes están en la actividad, qué hacen y qué necesidades tienen para enfocarnos en los apoyos del 2020”, explicó.

Nueva fecha

Con respecto a la cancelación de la primera sesión del Consejo Estatal de Pesca, luego de su reinstalación en abril, dijo que por cuestiones de agenda se tuvo que reprogramar y hoy lunes comenzarán a reagendarla.

POR ESTO! informó que uno de los temas pendientes a tratar en el Consejo es el censo pesquero y la personalidad jurídica de los Comités Náuticos.

“Ya avanzamos en la legalidad de los Comités Náuticos, llevamos avances con los que están bien organizados; hay algunos que tienen conflictos de quiénes sí y quiénes no son; pero la gran mayoría están muy bien organizados y con esos vamos a dar avance, ya tenemos el formato de cuál va a ser la figura.

“En estos días se estará avanzando y ya pueden ir al Consejo como representantes. En el verano quedará lista la personalidad jurídica. La sesión del Consejo se reprogramó por agenda, pero el lunes la estaremos reprogramando”.

Ventanillas y lo que viene

Con respecto a las ventanillas de programas, comentó que el Peso a Peso, que es estatal, recibió 460 solicitudes de pesca y acuícolas, y hoy lunes se publican las listas de los aceptados, rechazados y condicionados, para hacer uso de la bolsa presupuestal de un millón 200 mil pesos.

Y con respecto a la ventanilla en concurrencia con Conapesca, dijo que cerró el viernes y hasta que se tengan todos los proyectos se definirá la bolsa presupuestal.

En cuanto a las próximas temporadas pesqueras, previó que la del pulpo, que comienza el 1 de agosto, “viene complicada en precio y por inventarios; la pesca furtiva no ha dejado que el precio mejore. Tenemos un problema de precio, veremos si hay volumen y cómo se comporta el mercado. En pulpo hay un poco nervioso por los inventarios”, dijo.

Y de la temporada de langosta, que comienza el 1 de julio, dijo que las expectativas son favorables y se llega con buen ánimo.

Pepino de mar

Sobre el caso de los corrales de pepino de mar en las aguas de Telchac Puerto, el funcionario estatal dijo que es viable la maricultura del pepino de mar, que hasta ahora no se ha hecho a nivel nacional, pero se debe acreditar la legalidad y veracidad de los proyectos y cerciorarse de que no sean disfraces.

POR ESTO! ha publicado desde diciembre del año pasado sobre 2 proyectos de granjas de pepino de mar en las aguas de Telchac Puerto; los pescadores los han rechazado por considerar que no fueron tomados en cuenta y que se usarían para facturar lo que se depreda.

“El proyecto de pepino de mar en Telchac es un proyecto que se presentó a Conapesca el año pasado; estuvimos hablando con Conapesca y la administración nueva no apoya este proyecto; la empresa lo tiene que fundamentar más, en sus capacidades técnicas, para poder lograrlo.

“Tenemos que ver si es viable y cabildear con la población si se acepta o no. Primero la empresa tiene que comprobar que tiene la tecnología y que no sea nada más un discurso o un disfraz para sacar producto”, dijo el funcionario estatal.

Recalcó que no se tienen antecedentes de la empresa, ni buenos ni malos, y no hay nada en contra de la empresa, pero se debe comprobar ante la autoridad federal la legalidad.

“El cultivo de pepino de mar es viable, la maricultura es viable, en otras partes del mundo se hace; en México no se hace, podría ser una solución totalmente, pero de la mano del sector pesquero. Que no sea un disfraz para explotar la naturaleza”, concluyó el titular de Pesca y Acuacultura.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Acusan correctivo de Comuna.