Yucatán

Con la participación de vecinos de las comisarías del Norte de Mérida, ayer culminó la campaña de descacharrización 2019 que recolectó un total de 833 toneladas.

La meta originalmente prevista era de poco más de 500 toneladas, que se superó claramente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Ayer la recolecta de cacharros se llevó a cabo en las comisarías de Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, ex basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya y Yaxché Casares.

Desde temprano las brigadas de volquetes y personal se dieron a la tarea de recorrer los diferentes puntos para acopiar los cacharros que se depositaron en las calles.

Más ágil

Según comentaron algunos brigadistas, la recolecta de cacharros fue más ágil en las comisarías, tanto el sábado como el domingo, a diferencia de lo que ocurrió en la ciudad, donde incluso todavía permanecen en las calles varias montañas de cacharros debido a que la gente los sacó a destiempo.

Hubo más movimiento en las comisarías más grandes, como Chablekal o Cholul.

Esta campaña benefició a pobladores de 263 colonias y 44 comisarías de la capital yucateca. El sábado se recolectaron 135.5 toneladas y ayer fueron 194 toneladas, más lo recolectado la semana pasada, para un total de 833 toneladas, por lo que la campaña fue considerada un éxito.

Sin embargo, queda por recoger los faltantes que aún se encuentran en las calles de Mérida debido a que la gente sacó después sus cacharros o las brigadas no tuvieron el tiempo de recogerlos.

Participaron más de mil 700 brigadistas que recogieron cacharros de todo tipo, como llantas, cubetas, botellas, macetas y diversos recipientes, aunque en muchos casos la gente aprovechó para sacar otro tipo de artículos de gran tamaño que no necesariamente constituyen potenciales criaderos de moscos, como sillones, colchones, estufas u otros.

Aun así, los brigadistas tuvieron que cargar con todo para no dejar nada en las calles, aunque la campaña está enfocada principalmente a eliminar potenciales criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, enfermedades que ponen en riesgo a la población.

Mayor conciencia

Algunos pobladores mencionaron que es buena esta campaña de descacharrización para eliminar los criaderos de moscos, pero señalaron que la gente debería tomar mayor conciencia y sacar sólo cacharros, porque de lo contrario muchas veces los otros artículos que se sacan y a destiempo, se quedan en las calles por largo tiempo.

Según informó la Secretaría de Salud, se aplicará a través de las Jurisdicciones Sanitarias una segunda etapa de combate a la proliferación del mosco Aedes Aegypti, con el reforzamiento intensivo del control larvario, rociado intra-domiciliar y fumigación con maquinara pesada.

Además, se han llevado a cabo campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios en el interior del Estado, eliminando más de mil 16 toneladas de potenciales criaderos.

(David Rico)