Karina Ruiz Bedolla, subdirectora de Vulnerabilidad Socioambiental y Adaptación en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dijo ayer que lo que están abordando en el tema de dimensiones sociales en términos de indígenas y de género, es la importancia de incorporar el enfoque de derechos humanos como parte de las estrategias de adaptación al cambio climático.
Y agregó:
–Es justo evidenciar que para posicionar estas estrategias se tienen que abordar también desde temas de desarrollo y desigualdad que existen en la sociedad mexicana, y que de alguna manera, con los efectos del cambio climático, tienden a exacerbarse.
En ese sentido prácticamente se trata de poder fortalecer las capacidades adaptativas de grupos a los que tradicionalmente se les ha estigmatizado como vulnerables, pero que finalmente tienen mucho conocimiento detrás que pueden posicionar para mejorar sus capacidades adaptativas.
Entes vulnerables
En términos generales me parece que ese posicionamiento de que las mujeres, los indígenas, son entes completamente vulnerables que de alguna manera pareciera que no tuvieran estrategias de acción para salir adelante, es lo que hay que erradicar. Y me parece que justo hay que retomar toda esa parte del conocimiento tradicional, del conocimiento indígena, que está ahí, que finalmente es un conocimiento que nos permite ver cómo se pueden generar nuevas condiciones en términos de que se puedan usar ante los efectos del cambio climático, y de alguna manera retomar medios de vida más sustentables.
–¿Qué alternativas recomienda entonces para las comunidades del interior del estado?
–Que participen más, que sean entes más partícipes en lo que son las políticas que se están implementando en el país. Justo en la estrategia regional de cambio climático, que abarca Yucatán, Campeche y Quintana Roo, creo que se deben de reposicionar los grupos de trabajo y los grupos en los cuales puedan participar organizaciones de la sociedad civil que están trabajando con comunidades indígenas, y hacer visible su participación y audible su voz en estos comités.
La entrevista se llevó a cabo en el marco del Foro Dimensiones Sociales del Cambio Climático en Yucatán.
(Roberto López Méndez)