Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Enseñan cómo detectar patógenos en plantas

La detección a tiempo de patógenos en las plantas es de suma importancia para saber qué acciones tomar y evitar que las enfermedades se propaguen y para ello son muy útiles las técnicas moleculares, destacó la Dra. Daisy Pérez Brito, jefa del Laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GEMBIO) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Expuso que ayer arrancó el taller de verano sobre Técnicas Moleculares Aplicadas a la Identificación y Caracterización de Fitopatógenos.

“Hay formas de detectar estos patógenos con técnicas tradicionales, pero hay técnicas más modernas que son las de biología molecular que son las más certeras para un diagnóstico más puntual”, expuso.

Expuso que los principales patógenos que atacan a las plantas en la región son virus y hongos, sobre todo a plantas, como la papaya, el chile, el tomate, etc.

La papaya

Por otra parte, el CICY ha detectado otras enfermedades como la que transmite el virus de la Meleira o enfermedad pegajosa de la papaya.

“Es importante la detección a tiempo porque hay veces que en los cultivos es cuestión de horas tomar una acción para combatir la enfermedad, sobre todo en hortalizas; si no se diagnostica a tiempo la enfermedad se propaga muy rápido”, comentó.

En el caso de los virus dijo que no hay mucho que hacer en cuanto al tratamiento, pero la detección permite retirar la o las plantas que tienen la enfermedad para evitar el contagio.

“Si se hace la detección a tiempo se pueden tomar acciones para detener la enfermedad. En hongos hay un cierto margen mayor de tiempo, pero si se sabe qué patógeno ataca a la planta se sabe también qué fungicidas se deben aplicar y por ello es importante el diagnóstico y una vez que se detecta ir a los fungicidas o tomar otro tipo de medidas más amigables con el medio ambiente”, señaló.

Dijo que de los patógenos los más peligrosos son los virus porque no hay nada que hacer en cuanto a tratamiento, sino que hay que cortar la planta para evitar que se propague la infección al resto de las plantas.

Mencionó que para hacer la detección de patógenos se toma una muestra que se lleva al laboratorio y se extrae el ADN o el ARN para hacer el análisis correspondiente.

(David Rico)

Siguiente noticia

Analizan audiencias, segmentación de públicos y difusión cultural