Nace en el municipio de Baca la asociación civil “Amigos Defensores de la Tierra”, la cual denunció que el comisario ejidal de ese municipio, Marcelo Matú, en una asamblea amañada permitió que intervenga en el municipio el Fondo de Apoyo para Núcleos no Regularizados, cuyo fin será intervenir sobre bienes inmuebles que cuentan con título de propiedad y están asentados en el Registro Público de la Propiedad.
Lo anterior dará paso a que cientos de personas pierdan sus posesiones o predios y sus actuales títulos de propiedad sean desconocidos e invalidados por unos nuevos, con nuevas dimensiones y linderos.
Es decir, el propietario de un predio o bien inmueble de una hectárea podría perder la mayor parte de su propiedad al ser ésta lotificada y adjudicada a otras personas.
El abogado Jacinto Cen Balam, representante de la agrupación, explicó que el pasado 24 de marzo se realizó en Baca una asamblea ejidal organizada por el comisario, en la que se sometió a votación la intervención del programa denominado Fondo de Apoyo para Núcleos no Regularizados (Fanar), programa que deriva de lo que era antes Procede, el cual es diseñado para regularizar bienes inmuebles que carecen de título; el referido programa es diseñado para solares y bienes inmuebles irregulares que carecen título de propiedad.
Cabe señalar que dicho programa no puede operar sobre bienes inmuebles que cuentan con un título de propiedad, y sin embargo va a afectar a cientos de personas habitantes del municipio que tienen propiedades y que tienen sus documentos en orden.
Cen Balam mencionó que con esta intervención se está violando el Artículo 14 de la Constitución, que prohíbe que se afecten a las personas que poseen propiedades, eso sería a través de una sentencia legal, pero aquí en este caso no hay ninguna sentencia.
El objetivo
La intención es regularizar a quienes tienen propiedad legal, aquí está están tratando de invalidar la propiedad para volver a medir y lotificar con medidas inferiores a las originales, o las que en un principio presentaban los predios en cuestión.
Aquí no se van a respetar las propiedades y la asamblea tuvo como objetivo autorizar la intervención del Fanar para regularizar predios que ya cuentan con título de propiedad.
“Es de notar cómo se han coludido funcionarios corruptos de la Procuraduría Agraria y el referido Fanar”, expresó el litigante.
Constitucionalmente no se pueden invalidar esas propiedades, son cientos de pobladores que van a resultar afectados por la intervención del Fanar y que poseen títulos de propiedad o, en su defecto, constancias de propiedad que han sido heredadas.
La incertidumbre patrimonial que viven los vecinos de Baca tras la intervención del Fanar es enorme, muchos podrían perder sus propiedades o parte de éstas.
Esas propiedades que obran aquí son inmuebles inscritos en el Registro Público de Propiedad, aquí el caso es que no puede llegar a cualquier persona y por simple capricho decidir propiedad de quién cada una. Para este efecto debería haber una sentencia dictada por un Juez que invalide la propiedad por ‘equis’ causa determinada.
Con la irrupción del Fanar se pretenden imponer linderos y dimensiones que no corresponden a los títulos de propiedad, que actualmente cuentan los habitantes de la mancha urbana, los vecinos de Baca se ven amenazados en su patrimonio.
Medidores
Durante el evento, varias personas señalaron que los medidores de Fanar acudieron a sus predios a medir y pretendían omitir medir terrenos y extensiones de algunos inmuebles, lo que demuestra la mano negra de quienes están realizando el trabajo de campo.
El ejidatario Luis Poot Cauich mencionó que estos casos se están dando en municipios de la zona norte son terrenos de alta plusvalía que están en la mira de especuladores de tierra y empresarios dedicados a construir viviendas.
Ellos compran los terrenos por hectáreas y los venden por metros cuadrados 100 veces más de su valor original del cual adquieren.
El representante del grupo Unidos por la Defensa de la Tierra mencionó que las asambleas en las cuales se deben autorizar la intervención del Fanar son tres, y solamente se ha realizado una, la cual ya fue impugnada y ya se interpuso una demanda solicitando su nulificación.
La postura de los “Defensores de la Tierra” es contra la intervención del Fanar y sus mediciones en el municipio, aparte que la intervención de este organismo no está aún aprobada del todo en la Asamblea Ejidal, pero ya irrumpieron y están realizando mediciones parciales y erróneas.
Aquí la situación es que aquellas personas propietarias de algún inmueble que no se encuentra en el lugar o no estén en su predio, puede ser asignado a otras personas.
Vean el ejemplo de Cholul, entraron los programas de urbanización, los propietarios naturales tuvieron que pagar para que sus predios fueran fraccionados y luego fueron objeto de la voracidad de los especuladores de tierras e inversionistas inmobiliarios, quienes compran por hectáreas, pero venden en metros cuadrados.
Hoy los ejidatarios de Cholul ya no tienen tierras, vean a los ejidatarios de Mocochá tampoco tienen tierras.
No al dominio pleno de tierras ejidales
“Los ejidatarios estamos en contra de asignar el dominio pleno a las tierras ejidales, porque es la puerta de entrada para los especuladores los arrebatos y los despojos de tierras, la única manera de proteger la propiedad de los ejidatarios es que ésta sea ejidal, sean tierras de uso común” hizo ver Poot Cauich.
En una tierra de uso común los especuladores no pueden hacer nada.
Por otra parte, el abogado Angel Pérez Villalobos añadió qué hay un padrón de 1,070 ejidatarios y la gran mayoría de éstos tiene propiedades, además de las personas que han adquirido bienes inmuebles en el municipio. Ahora sus propiedades peligran, propiedades que han adquirido o han heredado.
El Fanar quiere racionar y dividir propiedades, detrás de esto están los empresarios inmobiliarios, los especuladores de tierras que buscan comprar hectáreas en centavos y vender en metros cuadrados a miles de pesos.
Es como si quisieran fraccionar una hectárea de terreno que es propiedad, fraccionarla en inmuebles de 10 por 30, asignarle al legítimo propietario sólo un espacio fraccionado y los demás lotes resultantes venderlos o distribuirlos a otras personas.
El Fanar es el Fondo de Apoyo para Núcleos no Regularizados, pero aquí el problema es que todos los que tienen propiedades no deben ser incluidos, no se tiene porqué fraccionar una propiedad que por derecho le pertenece a una familia o que tiene dueño, aquí nadie puede venir a nulificar una propiedad para asignarla a otra persona.
Impugnaron asamblea
El abogado Pérez Villalobos mencionó que se está impugnando el acta de asamblea del 24 de marzo, la cual se realizó con muchas irregularidades.
Tirando esa asamblea, de esa manera se va a poder defender la propiedad de todos los habitantes del municipio. Toda vez que el acuerdo de la asamblea del 24 marzo sea desechado, así como la intervención del Fanar, todo volverá a la normalidad.
Aquí la preocupación es qué va a suceder con las propiedades de todos los habitantes de la villa de Baca, qué le van a dejar a sus hijos o a sus nietos, los invitamos a todos a sumarse al Grupo Defensor de la Tierra a luchar por el patrimonio que han trabajado durante todos estos años, esos bienes están en riesgo, el futuro de sus hijos igual está en riesgo.
Durante la asamblea se denunció la intención del comisario ejidal de asignar dominio a los terrenos de uso común de los ejidatarios para dar entrada a los empresarios especuladores, quienes pretenden apoderarse de enormes filones de tierra.
(José Manrique)