Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 25 de junio.- Debido a la intensa ola de calor que predomina actualmente en la región, decenas de vendedores de productos fríos comienzan a aparecer al ser esta actividad actualmente muy rentable.

Esto ocurre tanto en esta ciudad como en las comunidades de la región, donde muchas personas buscan ocuparse en la venta de productos fríos porque son más solicitados para que la gente mitigue su sed.

A estas alturas, pese a los pronósticos de podrían ser lloviosos estos días, la gente sabe que los efectos serán pocos y si se dan será por unos días, pues en la entidad se encuentra en su apogeo la sequía.

En las gráficas captadas por el corresponsal en el primer cuadro de la ciudad de Valladolid, se puede apreciar a vendedores de productos fríos que los establecidos llaman informales, no son personas dedicadas a este giro, pero que ahora lo hacen.

Lo cierto es que se dedican ahora a ello, al menos de manera temporal, aprovechando la rentabilidad de esta actividad, ya que le gente busca los productos elaborados a base de hielo, desde una paleta, un bolis, un raspado o un helado, entre otros.

Los establecidos resultan afectados

De acuerdo con algunos vendedores establecidos y dedicados a esta actividad, se ven afectados con la aparición de vendedores temporales, “pues no merman sus ventas pero pierden al cliente que éstos atienden”.

Sin embargo, ninguna autoridad hace algo para remediar esta situación, pues muchos aunque sin permiso, trabajan y ganan su dinero en el caso de Valladolid, mientras no se acerquen al centro de la ciudad o si lo hacen, que sea de paso.

Esta situación, según se averiguó, se da anualmente en esta temporada, cuando el productos es muy solicitado por la gente, pues una vez que comience las lluvias y bajen las ventas, los “temporales” desaparecen.

(Víctor Ku Ay)