Yucatán

Feligresía le cumple a San Juan Bautista

TIPIKAL, Maní, Yuc., 25 de junio.- En un ambiente de algarabía y diversión, habitantes de la comunidad y visitantes celebraron a San Juan Bautista con el tradicional y peculiar “Pa’ap’úul” o “romper el cántaro”, como una muestra de gratitud, fe y devoción.

El arraigado acto de sincretismo religioso-cultural, representa una fiesta para pedir por la lluvia en la temporada de siembra y para la cual, los lugareños donan para el festín, decenas de cántaros de barro y vegetal de todos los tamaños, formas y colores.

Como cada año, la tradicional celebración se realizó la tarde-noche del 24 de junio en el atrio de la iglesia de Santa María Magdalena, en medio de algarabía y diversión que reunió a decenas de familias y personas.

La jornada inició con la realización de una misa en el templo católico, presidida por el Pbro. Humberto Tun Balam, ante la grey católica que se congratuló por un año más de festividad y tradición viva, llena de emoción, risas y alegría.

Al término del acto religioso, inició el pa´ap´úul donde se rompieron decenas de cántaros de vegetal y barro de todos los tamaños que previamente, los lugareños llevaron a pie, triciclo y hasta en vehículos.

Esa tarde, el sacerdote compartió un poco la vida de San Juan Bautista y los orígenes de la peculiar celebración muy característica de la comisaría; habló de la relación del venerado con la naturaleza y el don para interpretar el sonido de los animales.

“El pa´ap´úul no sólo es diversión, con ello también recordamos a nuestros ancestros quienes intercedían a San Juan Bautista por sus familias, a fin de que derrame su gracia y bendiga con la santa lluvia para los agricultores y el campo”, puntualizó.

Posteriormente, chicos y grandes, con palos en manos, fueron pasando para romper el cántaro, dentro de los cuales, fueron colocados principalmente iguanas de todos los tamaños, así como gallinas, serpientes, aves, entre otros que al caer se escabulleron entre el grito y salto de la multitud.

Así mismo, no faltaron las piñatas y cántaros con dulces que avivaron el ambiente del centenar de personas que se unieron a la celebración más representativa del lugar en todo el sur del Estado, que ofreció más de dos horas de diversión.

A diferencia de otras comunidades, los lugareños han tratado de evitar que los participantes y asistentes maltraten a los animales, e incluso colocaron letreros de exhorto en las inmediaciones de atrio.

Como parte de la celebración, la imagen de San Juan Bautista realizó el recorrido entre la multitud para recibir ofrendas de los asistentes, para luego retornar a la iglesia y permanecer en su aposento ornamentado con cántaros de barro.

Los animales colocados dentro de los cántaros, fueron capturados días antes en un recorrido en la población por los mismos habitantes.

A pesar de que en los últimos años se ha evitado que se maltraten a los animales, aún falta mucho por hacer, y es que durante la celebración realizada este lunes, tres gatos murieron asfixiados dentro del cántaro.

Los animales fueron metidos horas antes dentro del cántaro, por lo que el intenso calor y la falta de oxígeno causaron la muerte de los animales, quienes cayeron sin vida tras romperse el cántaro.

Varios asistentes coincidieron en que se debe prohibir el uso de mascotas, como perros y gatos, para dicho acto, ya que una vez que los animales caen, salen huyendo y finalmente terminan deambulando en la calle.

(Carlos Ek Uc)