Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Yucatán

–Estamos haciendo las cosas diferentes porque para eso nos eligieron, para ganarnos la confianza del pueblo y hacer producir más y mejor al campo, afirmó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal al entregar recursos por 8.5 millones de pesos del programa Peso a Peso a 1,489 productores de once municipios del Poniente y Sur de la Entidad.

Luego de subrayar que a 314 del total de productores no se les cobró nada, el mandatario señaló que “como ahora sí apoyamos a todos sin distinción de partidos, está más barato, el próximo año tendremos más solicitudes, el próximo año le vamos a meter más dinero al programa para que todos tengan un beneficio”.

En la cancha de usos múltiples de Opichén, en presencia de los alcaldes de los municipios beneficiados, el titular del Ejecutivo indicó que esta semana deberá concluir la entrega del Peso a Peso, “¿y por qué tenemos prisa? Porque hicimos compromisos en campaña”.

“Los campesinos decían que el Peso a Peso no funciona, si no eres amigo del presidente municipal te cepillan. Además, el precio es más caro en la lista del gobierno que si lo compran en la tienda; de encima, si uno es campesino con poca tierra y no tiene recursos para poner su parte, queda fuera”, anotó.

“Ahora las cosas son diferentes, llegaron 16 mil solicitudes, yo le dije a Jorge (Díaz Loeza, titular de Desarrollo Rural) les vamos a apoyar a todos, pero que cumplan los requisitos, porque había vivos que pedían láminas para su casa; 14 mil 116 cumplieron los requisitos”, detalló.

Los “cepillaban”

“El 80 por ciento, ocho de cada diez, es la primera vez que van a recibir un apoyo, porque ya no se decide en el municipio; antes llegaba el Gobierno del Estado y le decía al alcalde que él debía llevar las solicitudes y los cepillaba; hoy, qué hicimos, vino personal de la Seder y nosotros recibimos las solicitudes y nosotros no sabemos quién se lleva con el presidente, quién es rojo, amarillo, quién le sacó la lengua y quién no, y nos las llevamos”.

Además, expresó, está el tema del precio: “Tú llegabas y te ponían el insecticida a 70 pesos y en la tienda 60 pesos, pero ahora todos los precios de la lista son más bajos que en cualquier tienda de Yucatán; si encuentran uno mejor, nos lo dicen”.

“Luego nos decían que no apoyan a los pobres, entonces sólo al que tiene dinero se le puede apoyar, pero hice el compromiso que a los pequeños productores se les iba a dar gratis, a todos los que pidieron menos de mil pesos, se los dimos gratis, son tres mil personas que lo reciben por vez primera”.

Vila Dosal expresó que los hombres del campo le decían que ellos necesitan las cosas “a más tardar a finales de junio y a veces nos lo entregan en octubre y noviembre, cuando ya pasaron las lluvias y la cosecha ya se entregó; ahora se los entregamos a tiempo”.

“No son los únicos programas para apoyar el campo, ya llevamos 400 hectáreas de mecanización de suelos, si se juntan aquí en Opichén y le quieren meter a 10 y 15 hectáreas, nosotros damos la maquinaria y nos vamos a la mitad. Se lo ofrecemos a los demás presidentes municipales y es algo que nunca se había hecho, lo que queremos es que con un mejor suelo, con el mismo dinero y esfuerzo haya una mejor producción y habrá más dinero en la bolsa”, informó.

Buen recibimiento

Acompañado por los diputados Luis Borjas Romero, Harry Rodríguez Fierro Botello y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, el mandatario hizo entregas a diversos productores de Opichén, Muna, Sacalum, Ticul, Santa Elena, Abalá, Maxcanú, Kopomá, Halachó, Chocholá y Dzan, luego de que lo recibieron dos mestizas que le entregaron una canasta llena de frutas y una charanga tocó una diana.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, dijo que en días pasados el Gobernador acudió al inicio de las entregas de los productos del programa Peso a Peso, el cual hemos mejorado al ejecutarlo sin distinción de ningún tipo, con vigilancia de precios, calidad y oportunidad de la entrega.

“En esta edición hay muchos que tienen acceso por primera vez y se ha triplicado el número de beneficiarios, además se aprobó un incremento en el monto original. Apenas unos días después del plazo de los aportes de los productores se entrega el apoyo y no se tarda”, detalló.

Expresó que hay un compromiso con el Estado y con el apoyo del Gobernador podremos realizar una verdadera transformación en el campo yucateco.

Víctor Orlando Che Chan, beneficiario, dijo que estaba contento de que el mandatario acudiera personalmente a entregar los apoyos. En su campaña se comprometió a que el programa quedaría mejor y que llegue a los verdaderos productores y que las cosas se entreguen a tiempo. Se comprometió con quienes aun cuando no tienen dinero también les tocaría; yo soy de esos, expresó.

Oportunidad

Indicó que el apoyo es importante porque nos da la oportunidad de trabajar la tierra; usted ha cumplido con su palabra y se lo quiero agradecer, porque en estos tiempos no es fácil conseguir el dinero para trabajar el campo. Los productores sabemos que sin esos apoyos sería difícil hacer la labor y sacar adelante a la familia.

“Nos enteramos que se da a todos y no hay diferencias por cosas políticas; quiero que sepa que estamos con usted y su gobierno y que queremos seguir trabajando juntos, porque queremos ver que las cosas sigan en bien de Yucatán”, indicó el campesino.

En el acto, Ricardo Ordóñez Chan, presidente municipal de Opichén, dio la bienvenida y dijo que le daba gusto la visita del Gobernador a su pueblo.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Apoyarán talento en el interior del Estado.