Yucatán

Diego Alexander Flores Jiménez, originario de Sierra Papacal, que está a punto de cumplir 12 años, es uno de los ganadores de las Olimpiadas de Conocimiento Infantil y de la de Matemáticas, gracias al apoyo de su maestro Jesús Alejos Guerrero y de sus padres.

“Estos niños son gemas preciosas y para detectarlos se requiere de vocación, preparación y entrega. Son gemas para pulir y hoy brilla en todo lo alto. Diego tiene mucha capacidad, desde 4o año, como su maestro, lo detecté, tiene aptitudes sobresalientes y se le canalizó a USAER. No tengo palabras, estoy muy emocionado. Me voy de Mérida estando en la cúspide, porque es un gran logro, aunque no lo acompañaré y no me molesta, sí me da tristeza, es un gran logro”, dijo el profesor visiblemente emocionado.

El lunes 24, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado dio los resultados de los 24 estudiantes que ganaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019, y en 9o lugar figura Diego.

Los estudiantes seleccionados representarán a Yucatán en la Olimpiada Nacional, que anualmente se concentra en la Ciudad de México para convivir con el Presidente del República y descubrir la capital del país.

Sin embargo, hasta ahora, los ganadores no han sido notificados si viajarán a la metrópolis, aunque la Segey ya les advirtió que si no hay viaje a México sí habrá un encuentro con el gobernador y un paseo al interior del Estado.

POR ESTO! presenció el 3 mayo pasado una de las fases de la Olimpiada Infantil, cuando Diego fue seleccionado, además de que avanzó en la de matemáticas.

El estudiante logró lugares honrosos en ambas competencias; sin embargo, en una es incierto que vaya a México y en la de Matemáticas, con el argumento de “falta de presupuesto”, se llevaron solamente a 4 niños, de 12 finalistas de todo el Estado; Diego estaba en el 5o lugar.

“La Facultad de Matemáticas de UADY justificó que así era y se fueron a Oaxtepec, Morelos a la competencia.

“En la del Conocimiento Infantil quedó entre los 24 seleccionados y aún no hay fecha para el viaje a México; usualmente es en la segunda quincena de julio, pero no sabemos. Lo que sí es que Diego es un ganador, ya le informaron que tendrá una beca por los 3 años de secundaria y vendrán cosas muy buenas”, dijo su maestro y exdirector de la escuela.

La Secretaría de Educación lleva a cabo anualmente estas dos Olimpiadas, en las que destacan los estudiantes de mejor puntaje en Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ética, entre otras materias, que conforman la Olimpiada del Conocimiento a nivel estatal y nacional.

Lo mismo ocurre en la de Matemáticas, pero su alcance es internacional.

El maestro Jesús Alejos Guerrero fungía hasta hace unos días como director de la Escuela Primaria Carlos Carrillo Vega en Ciudad Caucel, pero fue maestro de 4o. y 5o. grados de Diego Alexander Flores Jiménez, a quien le fomentó desde el año pasado la inquietud de concursar en la Olimpiada de Matemáticas y logró colocarlo entre los finalistas de las dos: Matemáticas y Conocimiento.

“Yo fui su maestro en 4o. y 5o. grados, en este año que va en 6o. ya me comisionaron ser director y ahora me voy, me voy como maestro, me voy de Mérida. Diego me dice que soy su sensei y le he dicho que lo bueno es que trae el ADN de los mayas y vienen cosas buenas. Se lo merece y muestra que venir de un pueblito no es ningún impedimento para salir adelante”, dijo.

Resaltó el apoyo de sus padres, siempre comprometidos, conformando el equipo de maestro-alumno-padres para lograr el resultado.

El maestro, que cumplirá 22 años de labores el 20 de noviembre, ha trabajado 11 años en comunidades rurales y los otros 11 en zona urbana, y todos los años sus alumnos han participado en las Olimpiadas.

“Nos regresamos al medio rural, hay mucha envidia en Mérida, quieren que el de abajo no sobresalga y nuestros hijos nos piden salir también”, dijo.

En un mes 12

Diego, acompañado por su madre Mercedes Jiménez Jiménez, enfundado en una guayabera azul y perfectamente peinado, expresó su emoción por haber ganado en ambas competencias, además haber presentado el examen de admisión a la secundaria técnica 75 y haber logrado un lugar.

“No me caía el 20, me siento emocionado y no tengo palabras, tengo que seguir preparándome, descansaré un poco, sin salirme del carril; me voy a Sierra Papacal con mis abuelitos y mi tío; jugaré en la cancha, pasearé”, dijo entre risas.

Expresó su tristeza porque su maestro y ex director no lo pueda acompañar al viaje a México, sí es que se concreta, o al del interior Estado, pero ambos confiaron en que seguirán en contacto.

Relató que las preguntas más difíciles fueron las de geografía y las más sencillas, las de matemáticas.

Para sus papás es un orgullo y gran emoción que su pequeño hijo haya logrado llegar al final y si no hay viajes de premio, de todas maneras reconocen su logro, su desempeño y su dedicación.

“Todos los niños de Yucatán, sin importar de dónde vengan, pueden lograrlo, pero deben tener pasión”, dijo el joven maestro de 48 años de edad.

(Verónica Martínez)