Yucatán

Ricardo Daniel Chan Trujeque, emprendedor y profesor de trabajo social de la Facultad de Enfermería de la UADY, presentó ayer la plataforma de educación social para adolescentes, jóvenes y sus papás “Sí a vivir, No a sobrevivir”, de la que relató lo siguiente:

–Empezamos en octubre de 2013. Lo que nosotros hacemos es generar estrategias presenciales, personalizadas y online para educar a jóvenes en materia de todo lo que tiene que ver con los problemas que suceden durante su adolescencia.

De hecho toda la plataforma que vamos a presentar el día de hoy es de manera gratuita. Los jóvenes pueden entrar al sitio de Internet que es www.siavivirnoasobrevivir.com, y desde el sitio lo que vamos a presentar hoy es el blog, donde todas las semanas vamos a escribir un artículo nuevo en donde les hablamos a los jóvenes de todo tipo de temas, desde los más básicos que pudiéramos nosotros creer, hasta temas interesantes de los jóvenes, de su interés, sobre todo que los pueda ayudar a prevenir ciertos problemas.

Hemos identificado en estos 5 años que hay un gran problema con los jóvenes. Y es que no existen espacios de diálogo y de reflexión para jóvenes ni con sus papás, ni en la escuela. Los maestros en la escuela se dedican únicamente a enseñarles y está bien, pero toda esta cuestión para generar y fortalecer sus habilidades para la vida, nadie la está atendiendo. De esta forma es como surge “Sí a vivir” como un medio en el cual los jóvenes pueden entrar de manera gratuita, acceder a todo el contenido que nosotros tenemos, y adicional a esto brindamos el servicio de conferencias en escuelas y en comunidades sobre diferentes temas.

Más de 43 temáticas

–¿Qué temas abordan en esas conferencias?

–De hecho nos vamos a todos los rincones de Yucatán, y platicamos de temas como violencia en el noviazgo, peligros de Internet, el “sexting”, “bullying” (acoso), autoestima, emociones, suicidio, tenemos más de 43 temáticas con las que trabajamos, y cada día van aumentando más.

Yucatán tiene altos índices de problemáticas en materia de juventud, entre ellos están el VIH y el Sida, por eso todo lo que tiene que ver con educación y salud reproductiva lo abordamos en la plataforma a través de artículos. Próximamente en agosto vamos a lanzar nuestra primera temporada de video blogs, y eso nos va a permitir tener un contacto aún más directo, poder platicar con los jóvenes sobre estos temas, y sobre todo vamos a tener justamente ese espacio de diálogo y de reflexión que tanto urge con ellos.

–¿Desde cuándo tienen esa página?

–La página la acabamos de lanzar. El diseño y todo el contenido es completamente nuevo; sin embargo, el proyecto está desde el 2013 y hemos alcanzado a más de 15 mil jóvenes en más de 34 comunidades de todo Yucatán.

–¿De dónde obtienen sus ingresos?

–Tenemos una tienda en línea. Invitamos a todos los que nos escuchan para que nos compren la playera de VI aniversario. Tiene un costo de 259 pesos. Cuando tú compras la playera automáticamente, el 70% de las ganancias se están yendo a que jóvenes puedan acceder a una conferencia de manera gratuita en su comunidad. Y entonces esa es una forma por la cual nosotros obtenemos recursos, adicional a que tenemos una plataforma en línea de educación. Supongamos que un papá, un maestro o alguien diga: bueno, quiero enterarme un poco más de lo que está pasando en el Internet. Bueno, hemos diseñado un curso que se llama: “El mundo del Internet, guía básica para papás y para maestros” donde tú puedes entrar y por $ 340 pesos lo puedes comprar y tener 10 horas de curso con presentaciones en “power point”, videos, evaluaciones, material para que tú puedas educarte un poco más y sobre todo conocer un poco más de ese tema.

Los invitamos a que visiten nuestro sitio web, a que nos sigan en todas las redes sociales, estamos en Facebook como “Si a vivir No a sobrevivir”. Estamos en Instagram con @si a vivir no a sobrevivir. Generamos contenido todos los días, todos los días estamos en comunicación con nuestros seguidores. Y la verdad es que la aceptación tanto de los jóvenes como de autoridades de la escuela y los papás, ha sido muy buena.

–¿Cuántos jóvenes los contactan al día?

–Al día tenemos una afluencia aproximada de entre 2 mil y 3 mil personas. Estamos a punto ya de los 30 mil seguidores. Y eso significa que vamos generando ya una comunidad en Internet.

Apoyo de la UADY

Por su parte, la maestra Jessica Canto Maldonado, responsable del Centro de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Yucatán, señaló en la presentación que este proyecto tiene el apoyo de la universidad porque es una plataforma de apoyo a adolescentes y porque su creador es un emprendedor universitario.

Dijo también:

–La universidad ayudó a Ricardo Chan Trujeque, quien es profesor de Trabajo Social de la Facultad de Enfermería, a crear el emprendimiento social, que se nutre de la información de los especialistas universitarios de salud, educación, trabajo social, psicología, etcétera.

Alianza con el CIJ

A su vez, Víctor Román Roa Muñoz, director de los Centros de Integración Juvenil de Yucatán, quien estuvo en la mesa principal durante la presentación de la plataforma, comentó:

–Nos sumamos a este proyecto de esta asociación “Sí a vivir no a sobrevivir”, nos sumamos a este proyecto por esos programas preventivos que tiene, y sobre todo por el formato que están manejando a través de las redes sociales, pues creemos que es también una oportunidad para fortalecer uno de nuestros proyectos denominado promotores digitales o virtuales, donde hace dos años llegamos a tener 250 estudiantes de preparatorias estatales que estaban participando como promotores digitales, pero además estaban también desarrollando una actividad mensual presencial en su escuela, celebrando, conmemorando algún día que tenga que ver con estos problemas psicosociales que estamos viviendo. Entonces vamos a hacer alianza con esta asociación, porque están trabajando mucho con adolescentes de secundarias y preparatorias y es la población más vulnerable que también para nosotros es nuestra población objetivo.

La rueda de prensa tuvo lugar en la Galería LaGalá.

(Roberto López Méndez)