Yucatán

Peligroso almacenaje de gasolina

CHICHIMILA, Yucatán, 28 de junio.- Arturo Ciau Puc lamentó el proceder de la actual administración municipal, al señalar que sus integrantes ponen en grave riesgo a los habitantes de la comunidad al almacenar una gran cantidad de gasolina en un domicilio particular en el que se ha rotulado el logo del DIF.

El entrevistado indicó que era un “secreto a voces” el hecho de que el sitio presuntamente servía para el almacenamiento del hidrocarburo, pero ayer tuvo la oportunidad de comprobarlo personalmente.

Añadió que lo preocupante es la gran cantidad de litros de combustible que se encuentran almacenados en el lugar (decenas de bidones de 20 litros cada uno), para presunto uso del Ayuntamiento.

Ciau Puc dijo que mientras de una patrulla de la Policía Municipal (1105) se descargaba nuevos bidones de gasolina en el lugar, se trató de averiguar el nombre de quién había autorizado el almacenaje, pero nadie supo qué decir, ni explicar la procedencia del hidrocarburo y muchos menos para qué sería utilizado.

Como se recordará, recientemente el Senado de la República aumentó las penas en contra de las personas que practiquen el “huachicoleo”, es decir, cometan delitos relacionados con la sustracción, compra, venta, almacenaje o distribución de hidrocarburos.

Las sanciones incluyen hasta 30 años de cárcel o multas que pueden ascender desde los 20 mil a los 25 mil veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, dependiendo de la cantidad del hidrocarburo asegurado y los fines de éste.

Algunos señalan que el combustible almacenado en el lugar no tiene fines de comercialización, sino más bien, obedece a que en el sitio se almacena combustible utilizado para abastecer ambulancias, patrullas y demás vehículos del Ayuntamiento, sin embargo, Ciau Puc señaló que eso no quita la posibilidad de un grave accidente, debido a que la gasolina es altamente flamable.

Argumentó que “semejante cantidad de hidrocarburo, ubicado a sólo unos pasos de un céntrico lugar como lo es la iglesia del pueblo, podría ocasionar una tragedia”.

Por lo pronto, Ciau Puc pidió el apoyo, a quien corresponda para investigar detenidamente el hecho y fincar responsabilidades contra el o los probables responsables del presunto ilícito, asi como para, por lo menos, reubicar el “almacén” en algún lugar en donde ya no represente peligro alguno para la ciudadanía.

(Alfredo Osorio Aguilar)