Un equipo de fontaneros, técnicos e ingenieros de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) lograron reparar con éxito la enorme fuga de un ducto columna vertebral de 36 pulgadas, después de 47 horas ininterrumpidas de extenuante trabajo.
Como POR ESTO! adelantó, la fuga situada en la calle 64 entre 35 y 37 del Centro de esta ciudad llevaba 21 años en esas condiciones y se calcula que, durante todo ese tiempo, se desperdiciaron alrededor de 26 mil millones de litros de agua, si se toma en cuenta que por cada segundo se tiraban 40 litros.
El director general de la instancia, Sergio Chan Lugo, indicó que poco después de las cinco de la mañana de ayer viernes se terminó de colocar con éxito la abrazadera especialmente diseñada para cubrir la campana (unión de dos tubos) de 36 pulgadas, dañada por accidente al perforar un pozo pluvial en 1998.
Complejidad técnica
La fuga permaneció desde entonces, debido a la complejidad técnica que requería su reparación y para remediar el problema se procedió en su momento a vaciarle, para cubrir el tramo del ducto dañado, 21 metros cúbicos de concreto, material que fue necesario retirar ahora con precisión quirúrgica para no dañar más la instalación.
El funcionario recordó que, después de meses de planeación, los trabajos empezaron el miércoles 26, a las 7:00 horas, y concluyeron ayer a las 13 horas, es decir, ocho horas antes de lo programado.
Recordó que, una vez destapada la tubería, se detectó que la fuga era mayor de lo previsto, pues el desperdicio era de 40 litros por segundo y no de 32, como se había calculado originalmente; es decir, se perdían 3.5 millones de litros cada día.
Dijo que la afectación a la población fue mínima debido a que no hubo necesidad de parar totalmente la operación de la Planta Mérida I, así que el suministro no se suspendió por completo en ningún momento y, a las 8:30 de este viernes, todos los cárcamos funcionaban con normalidad.
Los trabajos transcurrieron conforme a lo planeado y sin incidentes, y los resultados se sintieron de inmediato, pues los pozos aledaños ya no están saturados. Sin embargo, durante este proceso se detectaron otras fugas en el mismo tramo, que se atenderán a partir del lunes 1 de julio.
Finalmente, aseveró que esas labores no serán tan complejas y sólo afectarán el tránsito, pero se aprovechará el comienzo de la temporada de vacaciones para que las afectaciones sean mínimas.
(Rafael Mis Cobá)