Yucatán destaca en el panorama nacional de donación de órganos pues estamos por arriba de la media nacional, informó ayer Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud Federal.
El funcionario participó ayer en la rodada de la Bici Ruta como parte de la campaña permanente de donación de órganos y tejidos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), la cual fue creada por la Unidad de Trasplantes de dicho hospital.
Expuso que en el país hay una gran necesidad de trasplantes y por eso se debe seguir fortaleciendo la cultura de la donación en el Sur-Sureste.
Precisó que a nivel nacional la tasa de donación es del 4.7 por ciento pero en Yucatán oscila entre 8 y 10 donantes por millón de habitantes; lo que más se dona es tejido corneal y órganos como riñón, corazón e hígado.
De lo que más se necesita, dijo, es riñón y córnea pues hay más de 7 mil es espera de un trasplante de córnea y más de 15 mil en espera de un trasplante de riñón, pero lo que se ofrece es una tercera parte de lo que se necesita.
Por ello es necesario hacer conciencia de que podemos donar nuestros órganos y trascender en vida.
Finalmente expuso que a nivel nacional se trata de incentivar las campañas de donación porque hay una gran necesidad y porque se van acumulando casos pues cada año aumenta en mil 200 casos la lista de espera de un riñón y apenas se están donado 3 mil 150.
(David Rico)