Yucatán

Yucatán se caracteriza por la nobleza de sus donantes

La gente en Yucatán es muy noble y cuando se le explica la conveniencia de la donación responde, tanto así que desde el 2016 la entidad se mantiene en el primer lugar nacional en cuando a donación en parada cardiaca, destacó la Dra. Yeusví Maley Flores Cazola, coordinadora de trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Entrevistada en el marco de la caminata que se llevó a cabo ayer en la Bici Ruta como parte de la campaña permanente de donación del HRAPEY, la especialista dijo que en cuando a donación por muerte encefálica los números colocan a Yucatán con una tasa del 4.2 por ciento, igual a la nacional.

Pero en cuando a parada cardiaca Yucatán está muy por encima de la media nacional que es de 4.2 y los números en la entidad se mantienen en 27.3, lo que ha colocado al estado como el primer lugar nacional desde el 2016.

Dijo que en la entidad hay una necesidad de 450 personas que están en lista de espera de un órgano o un tejido; las principales necesidades son de riñón, córnea e hígado, que son las tres licencias que hay en el estado para trasplantes.

Señaló que en la entidad hay una evolución muy importante pues en el 2009 no aparecía en los registros, pero en 2016 se alcanzó el primer lugar en parada cardiaca y ahí se ha mantenido.

Reiteró que es importante fortalecer la cultura de la donación de órganos ya que una sola persona que dona ayuda hasta a 100 personas, un dato que mucha gente desconoce.

Expuso que lo importante es que la persona que ha decidido donar hable con su familia porque, aunque no es lo deseable, si llega a fallecer, la familia es la que toma la decisión final.

“Siempre hay que pedir la autorización de la familia y por ello es importante que conozcan, que la familia sepa porque los accidentes suceden y aunque se trata de un suceso de dolor deben saber que se puede tomar la decisión de donar y ayudar a otras personas”, finalizó.

(David Rico)